Tras una reunión del Consejo Nacional de Salud y Seguridad del Trabajo (Conassat), que se celebró este miércoles, el PIT-CNT consideró que el órgano “debería asesorar” al gobierno para que establezca la obligatoriedad de que los empleadores brinden agua embotellada a los trabajadores en Montevideo y la zona metropolitana. “Se podría, incluso, establecer un plazo razonable para volver a evaluar la situación”, agregaron en un comunicado difundido este jueves. En esa línea, denunciaron: “Los empleadores no quieren dar agua a sus trabajadores y el gobierno no quiere reconocer que el agua de OSE no es potable”.
Sin embargo, los integrantes de la Conassat que representan a los empleadores y al gobierno rechazaron la propuesta. A principios de julio, la Conassat había recomendado a los empleadores brindar agua embotellada sólo a la población de riesgo.
Además de por el PIT-CNT, la Conassat está integrada por las cámaras empresariales, representantes del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Banco de Seguros del Estado y del Banco de Previsión Social.
El motivo de la reunión fue dar seguimiento y evaluar la situación respecto de la calidad del agua de OSE. En ese marco, el órgano recibió informes de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y del MSP “idénticos a los proporcionados en el mes de junio y, una vez más, no recibimos el informe solicitado de oficio a OSE”, indicaron en el comunicado.
“El PIT-CNT planteó nuevamente la necesidad de actuar en forma preventiva respecto de la salud de las y los trabajadores, y que para tal fin se requería asegurar el agua apta para consumo y que no represente un daño a la salud para nadie, y que las autoridades de salud reconocieron el riesgo y han instado a los grupos vulnerables a comprar agua embotellada para beber”, señalaron.
“Se hace muy difícil apostar al diálogo social tripartito cuando el gobierno es juez y parte”, finalizaron.