Trabajo Ingresá
Trabajo

archivo, abril de 2022

Foto: Ernesto Ryan

El gobierno y las empresas rechazaron pedido del PIT-CNT para que los empleadores brinden agua embotellada a los trabajadores

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Los empleadores no quieren dar agua a sus trabajadores y el gobierno no quiere reconocer que el agua de OSE no es potable”, expresó la central.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tras una reunión del Consejo Nacional de Salud y Seguridad del Trabajo (Conassat), que se celebró este miércoles, el PIT-CNT consideró que el órgano “debería asesorar” al gobierno para que establezca la obligatoriedad de que los empleadores brinden agua embotellada a los trabajadores en Montevideo y la zona metropolitana. “Se podría, incluso, establecer un plazo razonable para volver a evaluar la situación”, agregaron en un comunicado difundido este jueves. En esa línea, denunciaron: “Los empleadores no quieren dar agua a sus trabajadores y el gobierno no quiere reconocer que el agua de OSE no es potable”.

Sin embargo, los integrantes de la Conassat que representan a los empleadores y al gobierno rechazaron la propuesta. A principios de julio, la Conassat había recomendado a los empleadores brindar agua embotellada sólo a la población de riesgo.

Además de por el PIT-CNT, la Conassat está integrada por las cámaras empresariales, representantes del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Banco de Seguros del Estado y del Banco de Previsión Social.

El motivo de la reunión fue dar seguimiento y evaluar la situación respecto de la calidad del agua de OSE. En ese marco, el órgano recibió informes de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y del MSP “idénticos a los proporcionados en el mes de junio y, una vez más, no recibimos el informe solicitado de oficio a OSE”, indicaron en el comunicado.

“El PIT-CNT planteó nuevamente la necesidad de actuar en forma preventiva respecto de la salud de las y los trabajadores, y que para tal fin se requería asegurar el agua apta para consumo y que no represente un daño a la salud para nadie, y que las autoridades de salud reconocieron el riesgo y han instado a los grupos vulnerables a comprar agua embotellada para beber”, señalaron.

“Se hace muy difícil apostar al diálogo social tripartito cuando el gobierno es juez y parte”, finalizaron.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura