Francisco de Mora, secretario general de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), viajó desde el norte del país para mantener una serie de reuniones en Montevideo, concretamente con jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Federación Ancap (Fancap) y el Secretariado del PIT-CNT.
El dirigente explicó a la diaria la situación que atraviesan actualmente los trabajadores del sector. Señaló que “hace casi cuatro años” que vienen siendo “perjudicados en el tema salarial, como así también en las condiciones de trabajo”. Dijo que actualmente un trabajador azucarero tiene que cumplir tareas durante tres jornadas para ganar lo que cobraba trabajando un solo día hasta hace cuatro años, aproximadamente.
Destacó que actualmente hay una mejora importante en la genética de la caña de azúcar y que esta brinda una destacada y alta productividad para los productores, pero simultáneamente presenta mayores dificultades para los trabajadores al momento de cumplir con la tarea. Añadió que esto ha significado mayores ganancias para los empresarios y una caída en el ingreso de los trabajadores. Por todo esto, manifestó que como la situación no presenta ni cambios ni una mejoría, la directiva del sindicato “decidió salir a tocar otras puertas”, lo que explica su arribo a la capital del país.
Además del tema salarial y de las condiciones de trabajo, comentó que el 31 de diciembre cayó el convenio colectivo que estaba vigente en el sector y que desde ese momento UTAA evalúa cuáles son las mejores condiciones para negociar un nuevo acuerdo. “Queremos que en este futuro nuevo convenio participen todos los trabajadores de la caña de azúcar y que no sea sólo para los integrantes de la directiva anterior ni para los que estamos en la directiva ahora”, sostuvo.
Sobre esta serie de reuniones, el dirigente expresó que quedaron “conformes”, y resaltó el encuentro con Santiago Torres, subdirector nacional de Trabajo del MTSS, quien se limitó a escuchar las explicaciones de la situación que atraviesan los cañeros en el norte del país.
Dijo que no tienen “ningún apuro por firmar” el nuevo acuerdo porque hay que negociar diversas condiciones con la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (Apcanu). Esto es “novedoso”, ya que hasta noviembre pasado las conversaciones sobre todos los temas –incluidos los acuerdos– se llevaban adelante con la directiva anterior. Por esta razón es que se buscará que el nuevo convenio sea negociado por los actuales dirigentes pero con la participación de los que estaban en el período anterior.
De Mora señaló que una vez que se definan las pautas del nuevo convenio, el acuerdo deberá ser puesto a consideración de una asamblea general de trabajadores. El secretario general integra la nueva directiva de UTAA, que ganó las elecciones celebradas a fines de noviembre de 2023. En esos comicios se presentaron tres listas y votó un total de 471 trabajadores. Cabe consignar que las tres nóminas están representadas en la nueva directiva.
Fancap respalda
Por su parte, y posterior a la reunión con Fancap, este sindicato emitió un comunicado en el que “expresa públicamente su apoyo a la nueva directiva” de UTAA, “única representante de este sindicato histórico”.
“La gestión de Ancap y de Alur [Alcoholes del Uruguay] ha generado durante muchos años investigación y conocimiento que se ha traducido en un aumento significativo de la productividad de la actividad de la caña de azúcar que debería redundar en un mayor desarrollo social para Bella Unión. Sin embargo, el aumento de productividad se ha transformado en un aumento exponencial de la plusvalía para los grandes productores y mayor pobreza y peores condiciones de trabajo para los trabajadores”, dice el comunicado.
Desde Fancap se afirmó que “estaremos muy atentos al desarrollo de la negociación, expresando toda nuestra solidaridad y ofreciendo nuestra organización al servicio de esta causa, que es parte sustancial de nuestra concepción ideológica sobre el rol de Ancap en el desarrollo productivo, social y económico de nuestro país”.