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Centro de Montevideo (archivo, enero de 2024).

Foto: Martín Varela Umpiérrez

División Limpieza de la IM reclama la contratación de más personal y que camiones adquiridos por la comuna no sean usados por empresas privadas

3 minutos de lectura
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Adeom hizo una serie de pedidos para la recuperación de servicios del sector.

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Los trabajadores y trabajadoras de la División Limpieza y el Servicio de Unidad Necropsia Playas y Emergencias (UNPE) se reunió en asamblea este viernes con un único tema en el orden del día: el uso de 16 camiones Scania. Las unidades aún no fueron utilizadas pese a que fueron adquiridas por la comuna en octubre de 2023 y empadronadas en febrero pasado.

Los vehículos “no están en circulación porque Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) no lo permitió”, por entender que “no estaban dadas las condiciones para su utilización, dada las características de los mismos”, explicó una fuente del sindicato de municipales a la diaria.

Según explicó, ingenieros técnicos prevencionistas desaconsejaron la utilización de los camiones. Señaló que “cuando se recibieron los camiones, se observó que no eran adecuados para tres tripulantes. El sindicato no aceptó usarlos para viejas tareas, pero sí accedió a utilizarlos para nuevas tareas que impliquen la recuperación de servicios”. Acotó que lo ideal sería que en estos camiones trabajen solo dos personas, un chofer y un funcionario auxiliar.

En la resolución de la asamblea, a la que accedió la diaria, se planteó que en caso de que los camiones pasen a ser utilizados bajo el formato del fideicomiso -servicios ejecutados a empresas privadas-, Adeom “decidiría denunciar públicamente que se compraron equipos con fondos públicos para ser tercerizados y usados en trabajos precarios”.

Se expresó que “es necesario seguir reafirmando que los nuevos camiones Scania, más allá de las habilitaciones existentes, no son idóneos para la tarea”, y que “para lograr un acuerdo es importante tomar en cuenta las sugerencias y recomendaciones realizadas por ingenieros tecnológicos prevencionistas, y el trabajo que vienen realizando desde hace años en los distintos servicios de la división”.

La asamblea señaló, además, que “cualquiera sea el sector de Limpieza que implique paralizar las tareas, se convocará a la Mesa de Limpieza, de forma urgente, para definir los pasos a seguir”. La declaración agregó que aquellos afiliados que no acaten las medidas tomadas en asamblea, “serán declarados personas no gratas y serán suspendido del sindicato”.

“La exigencia a la administración de que no remueva a ningún ingeniero tecnológico prevencionista mientras nos encontramos en la realización y seguimientos de los protocolos”, es otro de los puntos votados en la asamblea de trabajadores de este sector de la comuna.

Estrictamente en relación a la compra de los camiones, Adeom defendió la importancia de la opinión de los trabajadores. “Es necesario seguir reivindicando que el sector de Mantenimiento y Reparaciones de la División Limpieza tiene que participar en el análisis de las futuras compras, para así hacerse de conocimiento y de capacitación necesaria, de manera de romper con un monopolio del conocimiento de las empresas importadoras, que terminan supliendo el trabajo que tenemos que realizar en los talleres”.

Por otra parte, entre los temas abordados en la asamblea, estuvo presente también que, al día de la fecha, “no se efectivizó el ingreso de personal comprometido en setiembre de 2023 por la exintendenta de Montevideo, ingeniera Carolina Cosse”. Al respecto, se estima que para reorganizar tareas, como así también realizar algunas nuevas, se necesitaría la contratación de aproximadamente 150 funcionarios.

“La idea es es comenzar a recuperar total o parcialmente algunos servicios brindados por tercerizados, en el área de limpieza”, explicó la fuente.

Sobre la tercerización de servicios, el comunicado de Adeom sostiene que “gran parte de estas tecnologías llegan para atender tareas que realizamos los/as trabajadores municipales. Muchas de las tareas que antes eran desempeñadas con mano de obra 100% municipal, hoy en día son realizadas por empresas privadas, tercerizadas, cooperativas de trabajo, motocarros, ONG, jornales solidarios, planes ABC, etc.; duplicando los gastos en limpieza de la ciudad y generando ganancias a grandes empresas de limpieza a nivel intemaclonal”.

El informante sostuvo que “desde la Intendencia se hará todo lo posible por aplicar e instalar esa recuperación de servicios antes de que finalice el 2024”, pero entiende a la vez que depende de muchos factores, entre ellos, lo resuelto por la asamblea general del sector Limpieza.

Entre los puntos resueltos, expresa que esa división “acepta los camiones nuevos Scania para las tareas que se puedan realizar”, pero también reclama “realizar una prueba de campo”, y “firmar un acuerdo en un ámbito tripartito, que contemple varios puntos”, entre ellos, recomendaciones de la UNASEV en referencia a seguridad vial, y la visión en referencia a los riesgos del Banco de Seguros del Estado (BSE) -tema a abordar entre ADEOM/IM/BSE-.

El sindicato de municipales también solicita una “prueba de campo real (con tripulación en cabina y en algún circuito donde se desarrollara la misma)”, la existencia de “protocolos de trabajo acordados en la Comisión Permanente”, y el “seguimiento mensual a través de la Comisión Permanente del Parlamento”.

Además, Adeom exige una “cláusula en el acuerdo que ante el incumplimiento de alguna de las partes se denunciará de manera urgente a la Dinatra, y se seguirá el tema en el ámbito tripartito”. También que “las tareas serán realizadas únicamente por funcionarios municipales de carrera (no compartiendo tareas con ABC, Fideicomiso -empresa privada CAP-, etc.)”.

“Al dar inicio a las nuevas tareas que no se descuiden ni se tercerizan ninguna de las tareas que se realizan en la División Limpieza y UNPE”, concluye el gremio de municipales.

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