Luego de una reunión entre las autoridades del Ministerio de Trabajo, representantes de las empresas de transporte del sector suburbano e integrantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), este viernes se acordó el pago de los adeudos a los funcionarios de Copsa, entre la próxima semana y el martes 29 inclusive. Este compromiso entre las partes permite que el paro general marcado para el próximo miércoles 23, sea levantado y quede sin efecto.
El dirigente de la Unott, Miguel Marrero, sostuvo en rueda de prensa este viernes, en el Ministerio de Trabajo, que al próximo martes 29, se acordó que deberían estar cubiertos los pagos de los salarios vacacionales atrasados desde junio, como así también los sueldos restantes de setiembre pasado, quedando al día con todos los funcionarios.
En referencia al paro, dijo que “ya es una resolución de la Unott. Estamos presentes todas las filiales en el MTSS. Salimos satisfechos de esta negociación, y por lo tanto resolvimos levantar el paro”. Consultado sobre cómo se continúa desde la fecha en adelante, Marrero resaltó que desde el 1° de marzo de 2025 habrá un gobierno nuevo, “y que no importa qué partido sea, aún cuando siga el Partido Nacional o con más razón si hay un cambio de partido en el gobierno, hay muchos temas por discutir”.
Según comentó, “hay compañeros que están trabajando en condiciones que no son las adecuadas. Desde la Unott entendemos que el transporte debe tener cambios de fondo y profundos, que la población necesita y que los trabajadores también merecemos, y todo eso debe ser discutido con un gobierno que tenga espalda política suficiente, tiempo para trabajar y presupuesto”.
Con relación al aguinaldo, el dirigente señaló que “la empresa Copsa garantiza que el pago del aguinaldo está solucionado en base a préstamos que son para ese fin, que provienen del Banco República. Generalmente con los aguinaldos no tenemos los problemas que se generan con los salarios mensuales”.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y el director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, que participaron de la reunión, no se pronunciaron sobre el acuerdo.
La Unott, en un comunicado difundido a la opinión pública, informó horas más tarde de celebrada la reunión que “el acuerdo fue posible gracias al complemento del boleto de estudiantes, que van a percibir todas las empresas del sector suburbano, y la lucha del conjunto de los trabajadores”.
La nota agrega que “en cuanto a los salarios de octubre, está previsto que para el próximo 5 de noviembre se desarrolle una reunión entre todas las partes intervinientes en esta negociación, en la cual la empresa Copsa queda comprometida a presentar un plan de pagos que será discutido en el ámbito correspondiente”.
También en el comunicado confirmó que la paralización resuelta en asamblea del Ejecutivo de la Unott, quedó sin efecto. La condición principal para desactivar el paro era lograr un acuerdo que permitiera a los trabajadores cobrar sus adeudos antes de que finalice el mes en curso.