La Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme) envió a 14 trabajadores al seguro de paro “en el marco de un plan de acciones tendiente a una reducción de costos”, según expresa un comunicado firmado por Boris Revello y Baby Cardozo, presidente y tesorero de la entidad, respectivamente. Según el texto, dado a conocer por La Voz de Melo, la empresa aclaró que la medida no tiene que ver “con los adeudos que posee la Intendencia [de Cerro Largo] con Coleme”. “Si bien existen atrasos en el pago de la leche por parte de la Intendencia, los mismos se han venido regularizando en los últimos días”, añade el comunicado, que lamenta que el sindicato “haya querido vincular un tema estrictamente empresarial a situaciones políticas”.
Este martes, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) mantuvo una reunión con el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti, para informar sobre la situación. El lunes, la federación se declaró en conflicto y mediante un comunicado expresó que Coleme y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) violaron la cláusula “de prevención y solución de conflicto, enviando a trabajadoras y trabajadores al seguro de paro sin ninguna comunicación previa, en una clara medida antisindical”. “La FTIL ha realizado planteos alternativos que atienden los supuestos requerimientos de la empresa, para salvaguardar a cada trabajador de no tener que quedar sin su fuente laboral en el seguro de paro”, agregó la federación.
La FTIL declaró a su plenario “en sesión permanente” y convocó a una reunión del organismo para el próximo viernes a las 11.00 en el MTSS. “De no concretarse avances frente a los planteos realizados, se resuelve trabajar hacia una asamblea general de la FTIL”, añade el texto.
La FTIL también resolvió pedir reuniones al MTSS, al Instituto Nacional de la Leche, a la Comisión Reguladora del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, al Instituto Nacional del Cooperativismo, a las comisiones parlamentarias de asuntos laborales y legislación del trabajo, y a la Intendencia y Junta Departamental de Cerro Largo.
Medida antisindical porque incluye a 12 afiliados al sindicato y a su presidente y secretario general
El dirigente de la FTIL Enrique Méndez dijo a la diaria que Coleme “viene de dificultades desde 2018 por malísimas gestiones empresariales”, y “el sindicato se ha puesto [la situación] al hombro de forma constante. Hemos tenido diversos descuelgues del Consejo de Salario desde 2018 para acá, y hemos pasado por procesos de seguro de paro acordados y diversas acciones que han ido en esa línea, donde los trabajadores han tenido una pérdida importante”.
Méndez también comentó que hace muy poco tiempo “asumió en Coleme una nueva dirección” y que hace 20 días tuvieron una instancia en el MTSS “donde el propio presidente de la cooperativa dijo en ese momento que no tenían ningún tipo de dificultades con relación a esto que acaban de arrojar sobre la mesa”.
La FTIL considera los envíos a seguro de paro como antisindicales porque “de cinco dirigentes, cuatro, incluidos presidente y secretarios del sindicato”, están incluidos en la medida. “De los 14 envíos a seguros de paro, 12 son afiliados al sindicato”, agregó.
Méndez sostuvo que además “no aplicaron absolutamente nada del espacio de negociación colectiva, del espacio de diálogo, que es lo que hoy necesita Coleme; no precisa decisiones que generen situaciones conflictivas”.
Por otro lado, el dirigente dijo que Coleme es una de las empresas que accedieron a financiamiento del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, “que recibe fondos públicos y que tiene 36 meses para empezar a pagar la primera cuota y 50% no lo va a pagar” porque no es reembolsable. En este sentido, Méndez recordó que la ley que creó el fondo establece “que hay que tener especial cuidado con los puestos de trabajo”.
“Acá se olvidan de los puestos de trabajo y directamente están tomando una decisión que es para recortar los puestos de trabajo en un tercio. Nosotros hicimos un planteo de reducir la semana laboral, incluyendo pérdida salarial, para poder buscar alternativas, y lamentablemente no hemos tenido una respuesta por parte de la empresa que sea satisfactoria”, añadió.
Méndez informó que este martes solicitaron a Arizti la generación de un espacio “de negociación real” en el que “se tomen en cuenta los planteos” de los trabajadores, y “de no generarse antes del viernes, que tenemos una instancia de Consejo de Salario, le estaremos poniendo fecha y hora a la asamblea general que va a discutir un paro de 24 horas de la industria seguramente para la semana próxima”.