Trabajo Ingresá
Trabajo

(archivo, abril de 2024)

Foto: Gianni Schiaffarino

Sindicato de judiciales convocará a la Suprema Corte ante el Ministerio de Trabajo por aplicación de nuevo régimen de licencias médicas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

AFJU denuncia que esta decisión de la SCJ y la de crear una oficina de salud laboral fueron “sin ningún tipo de negociación” con los funcionarios.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Consejo Ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) se reunió para tratar diversos temas, entre ellos, que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) informó que a partir del 1° de diciembre comenzará a aplicar el nuevo régimen de licencias médicas para los funcionarios públicos. Los descuentos se aplicarán en enero con las faltas que los funcionarios tengan en diciembre.

Ante esto, el secretario general de AFPU, Pablo Elizalde, dijo a la diaria que estuvieron “evaluando que la dirección general del organismo, más allá de las licencias médicas, está cerrada al diálogo y está sacando resoluciones sin ningún tipo de negociación” con el sindicato. “Decidió, además, crear la oficina de salud laboral sin consulta”, agregó el dirigente.

Las autoridades de la SCJ habían comunicado a los trabajadores la creación de una oficina de salud laboral a través de un comunicado emitido el 15 de noviembre.

Elizalde señaló que luego del paro parcial con movilización que hicieron el jueves 21 no los han convocado. “No hay diálogo para ver cómo transitamos temas como el de la oficina de salud laboral y el régimen de licencias médicas, y ya salió una resolución firmada por los ministros para empezar a aplicar el nuevo sistema a partir del 1° de diciembre. Todos los funcionarios del Poder Judicial nos enteramos por igual. No informaron formalmente al gremio”, señaló.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia fue por mayoría de tres en cinco

AFJU está evaluando citar a las autoridades de la SCJ ante la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “por la falta de negociación que se observa a todos los niveles”. Por ejemplo, en lo referente a la oficina de salud laboral se debe acordar según lo que establece la normativa internacional por negociación entre las partes. “Lo resolvieron unilateralmente y sin consultar, a pesar de que se trabajó sobre un proyecto que presentó el sindicato”, indicó Elizalde.

El sindicalista afirmó que “por todas estas otras actitudes vamos a llevar todos los planteos que se hagan a través del MTSS”, y acotó que “primero se presentarán las comunicaciones correspondientes al organismo, a la presidenta de la SCJ, Elena Martínez Rosso, a ver qué reacción tienen, y la convocatoria ante la Dinatra podría darse en las primeras semanas de diciembre”.

Con relación a la medida de aplicar el nuevo sistema de licencias médicas, Elizalde explicó que entre los ministros la resolución fue por mayoría, ya que tres votaron a favor y dos en contra. A favor votaron John Pérez Brignani, Tabaré Sosa Aguirre y Bernadette Minvielle Sánchez, mientras que en contra lo hicieron Martínez Rosso y Doris Morales Martínez.

“Se modifican sustancialmente las condiciones de trabajo, violentando la normativa en todos lados. Tendría que haberse llegado a algún punto de negociación, porque con una SCJ dividida, y si bien es la forma en que funciona, me parece que por la importancia tendría que haber llegado a un consenso mayor”, valoró Elizalde.

El dirigente dijo que AFJU mantiene el conflicto, pero que por el momento no adoptarán medidas. “Aguardamos que se puedan instalar y consolidar espacios de diálogo y negociación en el MTSS”, y de acuerdo con el resultado, el sindicato evaluará qué hacer, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura