Trabajo Ingresá
Trabajo

Asamblea de Foica, el 4 de diciembre, en el Cerro.

Foto: Ernesto Ryan

Federación de la Industria Frigorífica realiza paro nacional de 24 horas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Para apostar a la negociación, el Ministerio de Trabajo postergó la votación para laudar sobre los ajustes salariales, pero tomó la decisión después de que la medida había sido adoptada.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Comisión Directiva de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) se reunió en asamblea el domingo y resolvió un paro nacional de 24 horas en el sector para este martes. En principio, el paro sería acompañado por una movilización de trabajadores frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero esa opción fue suspendida en la noche del lunes.

De manera sorpresiva, el domingo también se resolvió ejecutar un paro nacional parcial el pasado lunes 9, que comenzó a las 8.00 y finalizó a la medianoche. La resolución marcó la detención de las actividades en todos los establecimientos frigoríficos del país.

La federación se había reunido en su plenario nacional el pasado miércoles 4, jornada en la que el MTSS ya había intervenido para acercar las posturas entre trabajadores y empresarios, citando a las partes a dialogar para abordar la votación ahora postergada.

El presidente de la Foica, Martín Cardozo, explicó a la diaria este martes que la manifestación quedó sin efecto porque jerarcas de la secretaría de Estado informaron vía telefónica que resolvieron postergar la decisión de llevar a votación el laudo que marcaría los ajustes salariales que recibirían los trabajadores.

“Vamos a dejar que transcurra la jornada de paro y que se desarrollen los contactos y negociaciones. Según los movimientos y gestiones que se vayan desencadenando, iremos decidiendo qué pasos dar”, sostuvo el dirigente.

Consultado sobre si existieron contactos con las cámaras empresariales en los últimos cinco días, explicó que sí hubo conversaciones de forma individual con representantes de distintas empresas para dialogar sobre los posicionamientos dentro del sector empresarial. “Algunos quieren negociar y otros no tanto”, dijo.

Por el momento, el MTSS no citó formalmente a ninguna de las dos partes, explicó Cardozo, quien agregó que la secretaría de Estado hará gestiones tanto con la Foica como con los empresarios, a los efectos de resolver cómo se retoman las negociaciones y con qué características.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura