La Unión Ferroviaria (UF) emitió un comunicado para expresar su posición sobre las negociaciones con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), por la reestructura del ente estatal. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, AFE y la UF habían alcanzado un convenio para reorganizar el organismo en enero de 2023.
El sindicato manifestó este viernes que el próximo martes 23 sesionará el consejo directivo de la organización para “evaluar la situación y definir el rumbo a seguir sin descartar ninguna medida de fuerza”, entre ellas paros, ocupaciones, cortes de vía y calle, y el denominado control obrero.
La UF expresó que tras presentar una propuesta de reestructura a las autoridades de AFE, se les informó que la contestación se daría el miércoles 10. “El día 10 de abril llegó la esperada respuesta de la OPP a la propuesta de una reorganización de AFE, acordada en el ámbito bipartito por el pago de compensaciones a los trabajadores por la sobrecarga de tareas heredada del retiro incentivado y la implementación de nuevas tareas en el rol de operador ferroviario que tendrá AFE”, explica un fragmento del comunicado.
El texto aclara que la reorganización “tiene coste cero”, porque se realiza con trasposición de fondos del presupuesto de la empresa estatal y que la respuesta fue “una reducción del monto general a trasponer”.
El comunicado agrega que, posteriormente, en el ámbito bipartito “se trabajó y se llegó a un nuevo escenario que cumplía los requisitos señalados, y fue elevado a la OPP el pasado lunes 15”. El Consejo Directivo destaca en el texto que se hicieron gestiones “de todo tipo” durante la semana en curso, pero “sin obtener información confirmada del estado de situación, y sin tener una respuesta para los trabajadores”.
Por otra parte, y además de la reestructura, es preocupación del sindicato de trabajadores el servicio de pasajeros en algunos puntos del interior del país, que con el transcurso de los días ha visto reducida la frecuencia.