El Sindicato de Pilsen, respaldado por la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), presentará una contrapropuesta a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) para que la empresa continúe reconsiderando la iniciativa de cerrar la planta de la ciudad de Minas, en Lavalleja. La próxima instancia de diálogo es este jueves a las 10.00 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Fernando Ferreira, presidente del sindicato de Pilsen, dijo a la diaria que este miércoles se desarrolló una reunión de directiva en la que se resolvió no aceptar la propuesta que la empresa presentó en la reunión tripartita celebrada el lunes 27 en el MTSS. En esa instancia, la firma propuso que la planta de Minas quede activa pero solamente con 51 trabajadores de los 150 que conforman la plantilla de empleados.
Ferreira dijo que la contrapropuesta del sindicato es que haya 40% más de trabajadores que los que propone FNC. Recordó que la empresa “trae el llenado de las botellas de vidrio a Montevideo, y lo que propuso en el MTSS es que elaborará en Montevideo y trasladará a Minas, pero el sindicato va a proponer que se siga elaborando en Minas. Es cuestión de dialogar, y ahí veremos si estamos cerca o lejos”.
“La empresa manifestó que, con la idea de que las dos comisiones, en Industria y en Trabajo, funcionen en paralelo, plantearon una alternativa para Minas, que estaría compuesta por 25 trabajadores efectivos y 26 zafrales. Eso lo analizamos y lo consideramos insuficiente”, agregó Ferreira.
Comentó que la directiva del sindicato resolvió que uno de los temas a tratar en adelante es “cómo será la operativa en la planta de Minas”, punto que “debe colmar las expectativas del gremio”. “El conflicto no está terminado”, afirmó el dirigente, y sostuvo que “está en un paréntesis”. En ese sentido, apuntó que desde el sindicato se está apostando por la negociación, pero avisó que “si caen las dos mesas de negociación, el conflicto volverá a un punto cero. Si se mantiene el cierre de Minas, mantendremos medidas”.