Este viernes Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) anunció que cierra su fábrica en la ciudad de Minas y que concentrará su producción en Montevideo. A través de un comunicado, la empresa señaló que “en los últimos años la industria cervecera nacional enfrenta problemas de competitividad frente a los productos importados”, lo que ha llevado a una concentración de la demanda en “latas importadas”. Esta situación, según FNC, la ha llevado a operar con una “capacidad ociosa de más del 50%” en sus plantas.
Este escenario, catalogado como “insostenible”, según la empresa, es consecuencia de “los altos costos de producción de Uruguay en comparación con otros países de la región”, a lo que se le suma “la menor escala de producción local y baja productividad”, y una presión fiscal “especialmente distorsiva en cervezas retornables”. Frente a esto, y en la búsqueda de “competitividad”, ha llegado a la decisión de cerrar una de sus dos plantas, para pasar a operar al 50% y concentrar su fuerza de producción en Montevideo, explicó FNC.
“FNC nació en el país hace 158 años y desde ese momento promovimos la industria nacional y ponemos a la gente en primer lugar, por lo que esta es de las decisiones más difíciles que nos ha tocado tomar. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para buscar todas las posibilidades de reubicación y reinserción para todas las personas que trabajan hoy en día en la planta de Minas”, agregó el comunicado. “Nuestro compromiso con el país es a largo plazo, y eso requiere poder adaptarnos a un entorno cambiante y, por ende, tomar las medidas necesarias para asegurar la sostenibilidad del negocio y que nuestras marcas sigan acompañando a todos los uruguayos”, concluyó.