Tal cual quedó acordado con la conformación de dos mesas de negociación, la semana pasada se desarrollaron reuniones entre el gobierno, el sindicato de Pilsen –con el respaldo de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida– y la empresa Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), que pertenece a la multinacional Anheuser-Busch InBev, con sede en Bélgica.
Una de las mesas tiene que ver con el sector industrial. Días atrás la firma presentó documentación e información solicitada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Economía y Finanzas, que conjuntamente con el Ministerio de Ambiente, UTE y OSE analizan opciones y fórmulas para contemplar los planteos de la empresa, especialmente el relacionado con la exoneración del impuesto específico interno (Imesi).
La otra mesa es la que está a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la que se desarrollaron tres reuniones en tres días consecutivos (miércoles, jueves y viernes). El mes pasado había concluido con la presentación de una contrapropuesta por parte de los trabajadores a la empresa, la cual pidió tiempo para responder.
Acerca de las negociaciones, el presidente del sindicato de Pilsen, Fernando Ferreira, dijo a la diaria que, si bien se sigue trabajando en las dos mesas de negociación, la FNC “aún no levantó el cierre de la planta de Minas”, condición que había solicitado el sindicato para terminar el conflicto en una resolución que se tomó el 17 de mayo.
Consultado sobre qué sabe el sindicato sobre la marcha de las conversaciones en la mesa que depende del MIEM, respondió: “No tenemos prácticamente información. Lo único que sí sabemos es que viene muy lenta”. Acerca de cómo califica actualmente las negociaciones, dijo que están “estancadas” y que el éxito de las conversaciones depende de las dos mesas de manera simultánea, no de una sola.
El sindicato de Pilsen propuso a la FNC que haya 74 trabajadores fijos en la planta de Minas. Al respecto, Ferreira señaló que no saben “qué pasará”, dado que, al no existir avances, la empresa ni aprueba ni rechaza esa cantidad de empleados en Lavalleja y tampoco levanta el cierre de la planta en ese departamento, por lo que no hay elementos que permitan visualizar un avance que deje satisfechas a ambas partes.
Para los próximos días, en principio, no hay pactadas nuevas reuniones. En esto incide que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, viajará a Ginebra, Suiza, para asistir a la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la Organización Internacional del Trabajo. En ese evento participarán también representantes del PIT-CNT y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado. “Suponemos que hasta después del 20 de junio no habrá convocatorias para las partes”, señaló Ferreira.