Trabajo Ingresá
Trabajo

Pablo da Silveira (archivo).

Foto: Mara Quintero

Gremio de trabajadores del Sodre rechazó declaraciones del ministro Da Silveira sobre conflicto del Coro Nacional

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El sindicato inició medidas en busca de la equiparación salarial entre trabajadores contratados y otros que se desempeñan bajo un fideicomiso; el MEC prometió responder el viernes 20.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Asociación de Funcionarios del Sodre (Afusodre), adherida a COFE y al PIT-CNT, emitió un comunicado para rechazar declaraciones efectuadas a la prensa por parte del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien se manifestó acerca del conflicto declarado por los trabajadores el Coro Nacional del Sodre, con respecto a un tema de inequidad salarial.

Los funcionarios del Coro Nacional se declararon en conflicto y realizaron días atrás una manifestación en las puertas del Auditorio Nacional del Sodre. El motivo de la medida tiene que ver con la solicitud de equiparación salarial entre 32 trabajadores que están vinculados al servicio por un fideicomiso (contratados), y otros 37 presupuestados. Los contratados cobran 38% menos que los presupuestados.

Sobre este tema, el secretario de Estado concedió una nota en una rueda de prensa el jueves 5, donde expresó que “es una situación que existe desde hace años en el Sodre, y no la creamos nosotros, hay miembros de los elencos que son funcionarios públicos y hay integrantes que trabajan en un régimen de contrato privado, a través de un fideicomiso, que se creó hace dos gobiernos atrás”.

Explicó también que “quienes hoy en el Coro están trabajando por intermedio del fideicomiso optaron. De hecho, algunos tenían otro tipo de contrato y optaron por este tipo de régimen. A pesar de eso, estamos dispuestos a revisar el asunto. Ahora estamos en una situación de trancazo, porque tenemos vigente con el sindicato una cláusula de paz, en la que los trabajadores sindicalizados se comprometen a no tomar medidas mientras haya canales de comunicación abiertos”.

“Empezaron a tomar medidas como la de la movilización antes de sentarnos a conversar, cuando dijimos que estamos dispuestos a sentarnos a dialogar. Así es muy difícil llegar a las soluciones”, dijo el ministro.

Ante esas manifestaciones, la asociación respondió este martes a varios puntos a las expresiones del jerarca. Uno de ellos señala que “en cuanto a que los trabajadores que hoy revistan un contrato a través del fideicomiso tuvieron opción de elegir, aclaramos que en 2014 a los coreutas que estaban contratados a través de un contrato artístico, se les ofreció pasarse voluntariamente a un contrato de fideicomiso”.

Agrega, en ese sentido, que “en ese momento sólo cuatro coreutas lo hicieron voluntariamente, el resto siguió con un contrato artístico hasta junio de 2019, que quedó obsoleta dicha forma de contratación y se los pasó a todos, sin elección, al fideicomiso, incluso haciéndose una rebaja salarial nominal mensual, no existiendo otra opción de contratación. Cabe aclarar que en esa fecha había funcionarios que hacía más de 13 años que estaban contratados a través del contrato artístico”.

Sobre la cláusula de paz, Afusodre manifiesta que el convenio de los Consejos de Salarios “refiere a los ajustes salariales semestrales, salario mínimo y correctivo, y cuya cláusula de paz dice que ‘no se formularán planteos que tengan como objetivo la consecución de reivindicaciones de naturaleza salarial sobre los puntos acordados en la presente instancia’”.

“Queda claro que nosotros no estamos pidiendo un aumento salarial mayor al acordado, ni tampoco se está pidiendo un aumento al salario mínimo con respecto al grupo y subgrupo que nos comprende, sino que pedimos una equiparación con respecto a los coreutas presupuestados”.

El texto expresa también que sobre las medidas tomadas antes de negociar, “eso no es así, ya que si bien este tema viene de larga data, en el pasado mes de junio se elevó una nota al Consejo Directivo, detallando que existe una diferencia de un 38% aproximadamente entre un coreuta contratado y un coreuta presupuestado. Esperamos dos meses una respuesta, la cual se nos dio reconociendo esta diferencia, pero que no existían medios para subsanar la diferencia, y recién ahí empezamos a manifestarnos, pasando por varias reuniones y esperando respuestas”.

La nota concluye señalando que, al día de la fecha, el conflicto se mantiene, “ante la promesa del Consejo Directivo y sus colaboradores de tener una respuesta al reclamo el próximo viernes 20 del corriente mes”. Por tal motivo, el sindicato resolvió pausar las medidas hasta entonces.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura