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Foto: Ernesto Ryan

AEBU alerta sobre la pérdida de mercado que tuvo la banca pública en este quinquenio

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En un informe el sindicato señaló que existe una “competencia desleal” entre lo que propone el sector público y la oferta de las entidades privadas.

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El Consejo Central de la Asociación de Empleados de Bancos del Uruguay (AEBU) divulgó un documento titulado “El retroceso de la banca pública en el mercado financiero”, un informe que creó a partir del análisis realizado por la Comisión Técnica Asesora (CTA) de la asociación.

El trabajo señala que “la cartera de crédito bancario tuvo un crecimiento del 57% en los últimos cinco años. Sin embargo, existe una diferencia considerable entre el crecimiento observado en la banca privada, que incrementó su cartera en 64%, y los bancos públicos, cuyo incremento fue del 50%”. En esa línea, agrega que “esto hizo que mientras en 2019, el 39% de los créditos bancarios eran otorgados por las instituciones públicas (BROU y BHU), actualmente ese guarismo se ubica en 34%, lo que implica una pérdida de mercado de cinco puntos porcentuales en cinco años”.

Acerca del informe, Roberto Umpiérrez, consejero del sector financiero de AEBU, dijo a la diaria este miércoles que el trabajo fue realizado por la CTA del sindicato –que depende del Consejo Central–, conformada por economistas que hacen estudios del sistema financiero general. AEBU confecciona dos informes anuales al respecto, uno en junio y otro a fin de año.

En este informe, considerando el cambio de autoridades a nivel nacional, se buscó analizar el momento y la situación de la banca pública en Uruguay. “Nosotros veníamos de períodos, incluso de este gobierno, en los que los bancos públicos obtuvieron buenas ganancias, pero nunca se habla del trasfondo que hay, que es la pérdida de mercado de los bancos. Seguimos ganando buen dinero, tanto el Banco República como Banco Hipotecario, el Banco de Seguros y demás, pero sobre todo en el último quinquenio están perdiendo mercado”, sostuvo Umpiérrez.

El dirigente recordó, además, que durante el quinquenio el sindicato hizo propuestas ante el recorte de personal y la pérdida de puestos laborales, que no fueron atendidos. “Seguramente vamos a terminar con casi 500 puestos de trabajo menos entre los funcionarios que se fueron de los bancos y quienes ingresaron”, lamentó Umpiérrez.

“Entendemos que se ha perjudicado la realidad de atención en los bancos y también esto está asociado a esta visión política de que la banca pública no es una banca en competencia, pero para nosotros sí estamos compitiendo con el mercado internacional. Por otro lado, también teníamos una propuesta de avanzar hacia una banca universal, o lo que en algún momento se tituló el holding de la banca oficial en Uruguay. Esto porque sucede que hay una competencia bastante desleal en cuanto a la propuesta de la banca privada”, planteó.

De cara al futuro, sostuvo que la intención es que, cuando el nuevo directorio del Banco República, que estará encabezado por Álvaro García, le conceda una entrevista a AEBU, la asociación le presentará este informe para que tenga “un panorama más claro del estado de situación de la banca pública”. Además, en esa instancia le expondrán “la propuesta de avanzar hacia un holding en el sector financiero público”.

Datos del informe

En el informe se detalla que si se diferencia “la banca privada de la pública, la evolución es totalmente dispar: mientras los bancos privados tuvieron un crecimiento real del 61% en su cartera entre 2019 y 2024, la banca pública mostró una reducción del 5% en igual período. Puntualmente, el BHU evidenció una contracción real en su cartera del 38% en dicho período, mientras que el BROU la incrementó en 21%.

Entre los datos más significativos, la banca pública ocupaba el 62% del mercado en cuanto a participación en préstamos y créditos, pero entre 2020 y 2024 descendió a 49%, según datos a noviembre de 2024. El dirigente dijo que “hay otros casos, como el del Banco Hipotecario, en el que realmente hubo un descenso importante, ya que perdió el 23% del mercado. El banco ya dejó hace rato de ser el principal actor si lo comparamos con toda la banca privada a nivel de educación de crédito hipotecario”.

Entre sus consideraciones más importantes, AEBU destaca que “el mercado de consumo, sustento de fuerte rentabilidad, permite a la banca pública financiar ingresos para el Estado y, por lo tanto, su expansión debe ser considerada una necesidad para el desarrollo de las políticas públicas”.

Menciona también que “la rentabilidad de estas carteras permite a la banca pública aplicar tasas de interés menores para sectores productivos y estratégicos, lo que genera mejores condiciones para financiar el desarrollo”.

Agrega que “un mejor posicionamiento de la banca pública en el mercado permitirá el acceso a tasas de interés más convenientes para la población. Tomando en cuenta que la decisión de endeudamiento de las familias está más asociada al marketing y a la estrategia comercial que al manejo de información y educación financiera, una actitud comercial más agresiva permitirá incidir favorablemente en el costo del dinero para las familias”.

Holding de la banca pública

AEBU propone avanzar hacia la creación de un holding, con el objetivo de “promover la sinergia y complementación, tanto de bancos como de empresas especializadas de su propiedad; optimizar recursos expandiendo sus capacidades, y entregar servicios de mayor calidad a los usuarios impulsando el crecimiento y la competitividad”.

El trabajo explica que “la creación de una banca universal facilitará un mayor crecimiento, la recuperación de espacios de mercado perdidos y el desarrollo de una estrategia de mercado más agresiva, que permita competir con el sector privado y generar mayores ganancias para el financiamiento de políticas públicas”.

“La complementación de la oferta de los bancos públicos permitirá cruzar productos que actualmente se ofrecen en forma aislada, incursionar en mercados de importante crecimiento, como el crédito automotor y su combinación con la oferta del Banco de Seguros. Cruzar la oferta de créditos hipotecarios entre el BROU y el BHU potenciará sus objetivos comerciales, pero también podrá, desde la coordinación con la Agencia [Nacional] de Vivienda, ingresar activamente en la financiación de la vivienda promovida que se impulsa desde el gobierno”, concluye.

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