El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) resolvió la expulsión de cinco afiliados: Jhon Fernández, Bruno Bertolio, Robert Marcelo Martínez, Carlos Larrosa y Víctor Rivero. Las autoridades del sindicato explicaron en un comunicado que “la causa de la expulsión se vincula a maniobras con dineros pertenecientes a un fondo social de los trabajadores de la construcción, y las responsabilidades y roles de los expulsados vulneraron y afectan gravemente el prestigio y los principios del sindicato, el que se ha visto injustamente afectado por tales acciones y omisiones de forma pública”.
Por este tema, el 28 de enero el Sunca presentó ante Fiscalía una denuncia penal, que está en la etapa inicial de la investigación. Se investigan transferencias a 14 cuentas bancarias por un total de aproximadamente 900.000 dólares.
Sobre la resolución, el presidente del Sunca, Richard Ferreira, dijo a la diaria este viernes que “la decisión que toma el Comité Ejecutivo, por unanimidad, va en paralelo con la denuncia penal presentada semanas atrás, y lo que entendimos desde la dirección del sindicato es que había razones suficientes como para sancionar con la expulsión a estas cinco personas, ya que sus actuaciones van en contra de los principios y la ética de la organización sindical”.
Agregó que “en función de lo que sucedió durante 2024, que actualmente está en la órbita de la Justicia, el sindicato procedió políticamente a la expulsión, y esto va más allá de la resolución que tome el fiscal de la causa, o la Justicia cuando finalice la investigación”.
Consultado acerca de la responsabilidad de los cinco expulsados, Ferreira dijo que por lo acontecido se contrató a una auditoría externa que arrojó como resultado que estas personas estuvieron vinculadas al tema, ya que “recibieron transferencias no autorizadas, que no tienen nada que ver con las políticas de vivienda que desarrolla el Fondo Nacional de Vivienda. Lo que resta es conocer jurídicamente si hay delito y qué tipo de delito cometieron”.
Sostuvo también que toda la documentación correspondiente a las transferencias no autorizadas “ya se presentó ante la Justicia”, y que “lo que falta determinar por parte de la Justicia es si hay delito penal o no”.
Comunicado del Sunca
El sindicato, una vez tomada la decisión, informó a través de un comunicado que los afiliados expulsados “defraudaron la confianza que puso el gremio en ellos, desde el momento que eran referentes del Sunca, habiendo vulnerado con tales conductas los principios que son base de la organización, honestidad y solidaridad”.
El texto agrega que el sindicato “se ha visto gravemente perjudicado en su nombre, trayectoria y conductas que son ejemplo de solidaridad entre los trabajadores, con muchos ejemplos concretos de la puesta en práctica de este principio, colaborando con familias con problemas concretos en sus viviendas, por medio de la Brigada Agustín Pedroza, o con la colaboración de los trabajadores ante el fallecimiento de un compañero, con el propósito de ayudar en lo posible, en un momento tan duro, con esa familia que pierde al padre, al hijo, al esposo, o con otras múltiples intervenciones con fines exclusivamente sociales”.
La declaración concluye señalando que “el Comité Ejecutivo Nacional continúa el procedimiento previsto en el artículo 70 del Estatuto, con respecto a los expulsados y a dos afiliados más, y si eventualmente hubiera más personas involucradas, aplicará sin dudarlo el procedimiento disciplinario que el estatuto prevé para estos casos”.