El diputado y actual candidato a la presidencia por el Partido Constitucional Ambientalista, Eduardo Lust, señaló en una entrevista que el escribano que facilitó el pasaporte por el que está preso Alejandro Astesiano habría dicho “que trabajó en 2.000 pasaportes falsos”. Y añadió: “¿Los 1.999 que faltan quién los entregó? El Ministerio del Interior del Frente Amplio”. El extracto de la entrevista, que fue subida a un canal de Youtube, se viralizó luego en la red social X.
La última fiscal del caso, Sabrina Flores, afirmó que el dato de 2.000 pasaportes señalado por Lust es “falso”. Además, respecto a que Alejandro Astesiano habría participado en sólo “un pasaporte”, Flores recordó que el exjefe de custodia del presidente fue condenado por “asociación para delinquir”.
En la entrevista Lust hace referencia al escribano Álvaro Fernández, quien fuera condenado, que está preso junto a su pareja por asociación para delinquir luego de haber participado del esquema de falsificación de documentos para la emisión de pasaportes uruguayos a extranjeros, en su mayoría a ciudadanos rusos.
Fuentes relacionadas al caso señalaron a este medio que lo afirmado por Lust es un “disparate” y que lo único que declaró Fernández en relación a la cantidad de pasaportes fue que se involucró “en pocos”. El escribano era quien buscaba las partidas de nacimiento que se utilizaron para habilitar la obtención de documentación, en algunos casos se emitía la cédula de identidad y en otros también pasaporte.
Fernández estaba vinculado al ruso Alexei Slivaev con quien, a través de partidas de nacimientos adulteradas, tramitaron pasaportes uruguayos. Por estos hechos, aceptó firmar un acuerdo abreviado con la Fiscalía en marzo de 2024.
Lo único de lo declarado por Fernández que coincide con lo que señaló Lust es que empezó a trabajar en gestión de documentación en 2013 y que en ese entonces gobernaba el Frente Amplio. Desde entonces, sin embargo, no han sido más de 100 los documentos emitidos en ese esquema.
Por otra parte, el escribano había estado inhabilitado para ejercer desde mediados de los años noventa hasta 2005, período en que se dedicó a la actividad empresarial.