Desde fines de diciembre, comenzaron a circular versiones e información en redes sociales que daban cuenta del alza en virus respiratorios en China y la supuesta saturación del sistema hospitalario, provocando alarma e incluso señalando que las autoridades locales habían declarado la emergencia sanitaria. Sin embargo, tanto el gobierno chino como la Organización Mundial de la Salud descartaron esa información falsa.
El 7 de enero, la OMS explicó la evolución “normal” del virus, sus efectos y el modo de combate aconsejado. “El metaneumovirus humano (MPVH) es uno de los virus causantes del resfriado común, una infección de las vías respiratorias altas. Aunque generalmente provoca síntomas leves, en algunos casos puede causar cuadros muy graves”, explican, a la vez que comparten guías y recomendaciones sobre lavado de manos y otras formas de prevención de contagio.
Al día de hoy, 20 de enero, no se ha declarado ninguna emergencia y los monitoreos de la OMS hablan de un “aumento estacional” tradicional para la época y para lo cual el sistema sanitario chino está apto.
A fines de diciembre, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China brindó una conferencia en la que explicó que había un aumento estacional de casos de virus respiratorios, que era esperable un aumento aún mayor en los próximos meses, pero que estaban por debajo de la cantidad de casos que el año anterior. Además, Kan Biao, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas, explicó que aumentaban los casos especialmente en menores de 14 años en la zona norte de China.
La enfermedad infecciosa por metaneumovirus, un virus que se conoce al menos desde 2001, tiene como consecuencia, por lo general, una gripe común (fiebre, tos, dolores de cabeza y corporales) y la forma de contagio tiene el mismo modo que otros virus respiratorios, a través de gotas, tos y estornudos. Por eso, la OMS aconseja el uso de mascarillas en espacios cerrados y públicos en sitios donde circule el virus, el lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios.
Las versiones sobre la emergencia y el riesgo que suponía hasta ahora ya fueron desmentidas por otros sitios de verificación, como Maldita, en España, Chequeado, en Argentina o Animal Político en México.