Ir al contenido

Portada de la diaria

Trabajadores de COPSA, ayer, frente a la sede de la empresa en la avenida Uruguay. Foto: Nicolás Celaya Foto:
Trabajadores de COPSA, ayer, frente a la sede de la empresa en la avenida Uruguay. Foto: Nicolás Celaya

Parada difícil

Trabajadores de COPSA aguardan aprobación de préstamo del BROU para destrabar el conflicto; la UNOTT evalúa paro general para el lunes


Entre poderes

SCJ consideró una “injerencia indebida” planteo de Guerrero a juez por prisión domiciliaria de reclusos en Domingo Arena

NACIONAL

Es momento

Para director del MEC, ante nuevo Código del Proceso Penal es necesaria la creación de un Ministerio de Justicia.

NACIONAL

Hacia un cambio

Jordania presentó a la ONU una iniciativa palestina para poner plazo a un acuerdo de paz con Israel.

INTERNACIONAL

Opinión


Antel Anuaria.

Nacional

Diferencias respecto a rol del Fondes

Dudas autogestionadas

El viernes 12 de diciembre, cuando el presidente José Mujica y el mandatario electo Tabaré Vázquez se reunieron durante tres horas en un predio cercano a la estancia presidencial de Anchorena, el tema central de la conversación fue el Fondo de Desarrollo (Fondes), informó ayer el semanario Búsqueda. Vázquez pidió frenar el proyecto de ley que consolida el Fondes, ya que pretende integrarlo al Sistema Nacional de Competitividad, para lo cual enviará un proyecto de ley en los primeros días de su gobierno. En cambio, para Mujica la iniciativa a estudio del Parlamento desde setiembre es “de vida o muerte”. En el Parlamento, el proyecto comenzó a estudiarse.

Universidad Catlica
Conflicto con la SCJ y Presidencia

Entre poderes

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) consideró que fue "una injerencia indebida" que el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, le haya comunicado personalmente al juez penal de Ejecución, Martín Gesto, que Mujica tiene opinión favorable a que algunos de los militares presos en la cárcel de Domingo Arena cumplan el resto de su condena en sus casas, informó ayer Búsqueda. Guerrero llamó al juez y le pidió que fuera a Torre Ejecutiva, Gesto dijo que no podía pero concurrió tras la insistencia del secretario de Presidencia.


Pablo Álvarez, ayer, en su despacho del Ministerio de Educación y Cultura. Foto: Cecilia Vidal
Pablo Álvarez, ayer, en su despacho del Ministerio de Educación y Cultura. Foto: Cecilia Vidal
Con Pablo Álvarez | director del MEC

Es momento

El novel grupo del Frente Amplio (FA) M764-Frente en Movimiento realizará el domingo la inauguración de su “etapa congresal”, cuya duración será de un año. la diaria dialogó con Pablo Álvarez, actual director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura y miembro del grupo articulador nacional del M764. Con 36 años, estudios de Ciencia Política y un cinturón negro segundo Dan en el estilo shotokan de karate do, Álvarez destacó que se plantean la construcción de una organización política y que comenzarán a dialogar con otros sectores para promover una reforma constitucional.

Cultura

Yamandú Cardozo. Foto: Cecilia Vidal
Yamandú Cardozo. Foto: Cecilia Vidal
Con Yamandú Cardozo, de Agarrate Catalina

Puertas cerradas, ventanas abiertas

Gerardo, detrás de la barra del bar Coruñés, saluda entusiasmado a Yamandú Cardozo, que entra sonriente y puntual con un mate recién armado. El director responsable de Agarrate Catalina, y autor de los textos junto a Tabaré Cardozo y Carlos Tanco, se define del Buceo y del Cerro, aunque ahora sea un recién llegado al Barrio Sur. Luego de dos años de estar fuera de los tablados, esta murga fundada en 2001 -y que obtuvo cuatro triunfos de los nueve concursos oficiales a los que se presentó- acaba de ser excluida de la prueba de admisión para el Carnaval 2015, mientras se encontraba en Chile junto a León Gieco. Ayer iniciaron De cantarola con la Catalina en el Museo del Carnaval.

Araca y su exclusión del Carnaval 2015

Desde afuera

Araca la Cana, que festeja su cumpleaños 80, también quedó fuera del Carnaval 2015. José Catusa Silva, su director general, afirmó que fue “una bofetada fuertísima” de la que todavía no se recupera.


Antel Día del Futuro

Internacional

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio González, los tres agentes cubanos del Grupo de los Cinco liberados por Estados Unidos, y Raúl Castro, ayer, cuando el mandatario los recibió en La Habana. / Foto: s/d de autor, Estudios Revolución, Efe
Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio González, los tres agentes cubanos del Grupo de los Cinco liberados por Estados Unidos, y Raúl Castro, ayer, cuando el mandatario los recibió en La Habana. / Foto: s/d de autor, Estudios Revolución, Efe
EEUU-Cuba | el contexto político

Sorpresa a medias

El plan de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el miércoles por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, es un cambio de estrategia que responde a la coyuntura que atraviesa Estados Unidos en el continente, y también a nuevas tendencias que se registran dentro del territorio estadounidense, de acuerdo con el docente universitario de ciencias políticas y relaciones internacionales Camilo López. Para el historiador mexicano Lorenzo Meyer, esto es una “derrota simbólica” de Estados Unidos.