Ir al contenido

Portada de la diaria

Jorge Larrañaga, José Amorin Y Tabaré Viera, ayer momentos previos a la reunión en la sala Martin C. Martínez del Palacio Legislativo./ Foto: Pedro Rincón Foto:
Jorge Larrañaga, José Amorin Y Tabaré Viera, ayer momentos previos a la reunión en la sala Martin C. Martínez del Palacio Legislativo./ Foto: Pedro Rincón

Peleando el centro

Líderes de Alianza Nacional y Batllistas de Ley tuvieron un primer encuentro de cara al balotaje.


Pasado, presente y futuro

Perfil de ocho diputados y diputadas jóvenes que llegaron por primera vez al Parlamento.

NACIONAL

Procedimientos

Salud Pública y la Suprema Corte acordarán protocolos para casos de violencia doméstica.

NACIONAL

Hay espacio

Gobierno reservó un tercio del espectro de FM a radios comunitarias en 17 departamentos.

NACIONAL

Verde fuerte

Reserva Federal de EEUU culmina plan de compra de bonos para incentivar crecimiento económico.

INTERNACIONAL

Opinión


Humor Vago

Nacional

Diego Cánepa, Mónica Xavier, Enrique Rubio y Raúl Sendic en la presentación del sublema “Más Frente Amplio para más desarrollo con igualdad”, integrado por el Espacio 609, PCU, la lista 711, la CAP-L, el Movimiento Alternativa Socialista, la Vertiente Artiguista y la lista 5005. • Foto: Sandro Pereyra
Diego Cánepa, Mónica Xavier, Enrique Rubio y Raúl Sendic en la presentación del sublema “Más Frente Amplio para más desarrollo con igualdad”, integrado por el Espacio 609, PCU, la lista 711, la CAP-L, el Movimiento Alternativa Socialista, la Vertiente Artiguista y la lista 5005. • Foto: Sandro Pereyra
Vertiente y CAP-L ante derrota legislativa

Con voz pero sin voto

El 26 de octubre, el Frente Amplio (FA) obtuvo una votación similar a la de 2009, consiguiendo sólo un legislador menos que en esa instancia. Sin embargo, hubo cambios importantes en la distribución de las bancas en la interna de la fuerza política. Hay dos sectores que perdieron la representación parlamentaria que tenían en ambas cámaras: la Vertiente Artiguista (VA) y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L).

Nuevos diputados jóvenes en el Parlamento

Pasado, presente y futuro

Son frenteamplistas, blancos o colorados de entre 26 y 35 años, de Montevideo y del interior. En su mayoría, crecieron en familias politizadas y con tradición partidaria, y comenzaron su militancia en la adolescencia. Son profesionales, empresarios, docentes y funcionarios públicos, y están interesados en trabajar sobre temas variopintos, por ejemplo, la generación de puestos de trabajo fuera de la capital, la autogestión y la infraestructura.


Foto: Javier Calvelo
Foto: Javier Calvelo
Ciudad Ocre | 18 de Julio y el bar Las Palmas

No llueven metales

Un bar, otra vez, puedo ofrecer alguna verdad. Y Las Palmas, más de una. Ese bar sobre 18 y Gaboto que está abierto las 24 horas y que ya adquirió carácter antológico. Al menos tiene una especie de terraza (¿deck, decimos ahora?) desde donde construir un mundo en base a sus pequeños movimientos. Es así, si agudizamos la mirada el mundo cabe en una esquina.



Protocolos contra violencia doméstica

Procedimientos

El convenio celebrado entre autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Suprema Corte de Justicia implica el diseño y desarrollo de acciones conjuntas que posibiliten el abordaje coordinado en la atención a las víctimas de violencia de género, ya sea de violencia sexual o doméstica, así como víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

Cultura

Constantine./Foto: sd de autor, difusión.
Constantine./Foto: sd de autor, difusión.
DC Comics en pantallas chicas del mundo

La supertelevisión

Ya levantada del aire la sosísima Smallville, aquella serie sobre la juventud de Superman, el regreso de DC a las pantallas fue paulatino: desde hace dos años el canal The CW emite Arrow, una coproducción de la Warner Bros Television y de DC Entertainment basada en el personaje Green Arrow -o Flecha Verde para los hispanohablantes-, serie que si bien no ha maravillado a nadie, mantiene ratings aceptables y ha funcionado como avance para establecer un universo circundante de series relacionadas. Tres de éstas tuvieron su debut en la presente temporada televisiva de Estados Unidos y vale la pena repasarlas.

Concurso Lento

Internacional

La FED finaliza su compra de bonos en alza

Verde fuerte

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por su sigla en inglés) finalizará este mes su programa de compra de bonos, con el que buscaba inyectar liquidez en el mercado y así incentivar el crecimiento económico. De esta manera se cierra un capítulo que no estuvo exento de polémica y constituyó la respuesta de la autoridad monetaria estadounidense a la crisis financiera global y local. Noviembre será el primer mes en los últimos 37 en que la FED no comprará deuda, lo que supondrá dejar a la economía más grande del planeta sin las muletas en las que se apoyaba desde 2008, tras la crisis provocada por la quiebra del gigante financiero Lehman Brothers.