Portada de la diaria

Lucía Topolansky, ayer en la presentación de listas del Espacio 609, en el teatro el Galpón. / Foto: Nicolas Celaya

Espíritu punk

Espacio 609 presentó listas al Parlamento; propusieron “echar el resto” y “no achicarse ” de cara a octubre.

Lucía Topolansky, ayer en la presentación de listas del Espacio 609, en el teatro el Galpón. / Foto: Nicolas Celaya
NACIONAL 22.8.14
Opinión | Campaña electoral del FA

Los peligros del desorden

El Frente Amplio (FA), abofeteado por sucesivas encuestas, se propone recuperar terreno en los dos meses de campaña electoral que le quedan. Pero, como pasa en cualquier partido de fútbol, tratar de ganar a la desesperada tiene sus riesgos. Para comprenderlos, es preciso tener presentes algunos datos estructurales que surgen a partir de la reforma constitucional de 1996, que obligó a los partidos a realizar las elecciones que llamamos internas. Mientras que blancos y colorados suelen a definir en ese acto sus ofertas para integrar el Parlamento, en el FA las cosas son distintas.

  • Discusión
HUMOR 30.7.11
Jules Rimet

Jules Rimet

Comentario en muro:

¿En qué momento el proyecto de hacer un mundial conjunto entre Uruguay y Argentina en el 2030, se transformó en el proyecto “Uruguay 2030”? ¿La idea es arreglar las cosas con Argentina, o transformar al Uruguay en un país 10 veces más grande?

Feed RSS del feizbuk
NACIONAL 22.8.14
Vázquez anunció teleconferencias los lunes

Alta campaña

El candidato frenteamplista Tabaré Vázquez llegó al Mercado del Cordón a las 17.00 en punto, y en cuestión de segundos fue absorbido por una muchedumbre de seguidores y periodistas. Habló unos 20 minutos. “Vamos a estar atentos, a ver… ¡al que le hayan hecho una encuesta, que levante la mano!”, empezó Vázquez, y el público respondió con risas y más aplausos. Según el candidato presidencial, las encuestas de intención de voto “buscan influir en el pensamiento de la gente” y son hechas “para ver si de esa forma logran llevar agua a su molino”. Aseguró que revisó las de 2004, 2009 y las de esta campaña, y concluyó que “si les sacáramos la fecha, todas tienen el mismo título”.

 Raúl Sendic y Tabaré Vazquez ayer, durante su recorrido en el Mercado Cordón, en Montevideo. / Foto: Pedro Rincón
Raúl Sendic y Tabaré Vazquez ayer, durante su recorrido en el Mercado Cordón, en Montevideo. / Foto: Pedro Rincón
  • Artículo con foto
  • Discusión
NACIONAL 22.8.14
Opinión | Polémica con Revientacaballos

Cansados de la tierra

A diferencia de lo que ocurre con los árboles, las raíces que tenemos los seres humanos nos permiten movernos. Todos, en el campo o en la ciudad, vamos cambiando la forma en que vemos el mundo, las tareas que realizamos y nuestros gustos y costumbres. Vamos modificando las opciones que derivan de nuestra “dotación inicial” de recursos y capital social, para conocer otras posibilidades. La decisión personal de “abandonar” el campo, para vivir en ciudades y ejercer otros oficios o profesiones, no necesariamente deviene de la falta de acceso a la tierra o de la inexistencia de políticas de fomento a la producción familiar, como se sostuvo en la columna “Casados con la tierra”.

  • Discusión
NACIONAL 22.8.14
Informe de UDELAR sobre medición de pobreza

¿Pobre, pero cómo?

"Medición de la pobreza infantil en Uruguay" se titula el trabajo elaborado por el Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza de la Universidad de la República (Udelar), que fue presentado ayer por su autor, Óscar Roba Stuart, y cuatro comentaristas. El estudio había sido difundido por El País el miércoles, bajo el titular “Método que aplica Udelar duplica la pobreza infantil”. Tanto Roba como la psiquiatra Alicia Canetti, también integrante del equipo, rechazaron “lecturas parciales, superficiales y técnicamente incompetentes” y explicaron el método, que mide la pobreza en varias dimensiones.

  • Discusión
NACIONAL 22.8.14
Entrevista | Pablo Ferreri, Nuevo Espacio

El camino es la recompensa

El dirigente del Nuevo Espacio Pablo Ferreri recibe a la diaria para hablar de la campaña. Lo hace un día después de renunciar a la titularidad de la Dirección General Impositiva para concentrarse, dice, en “dejar todo en la cancha peleando por el Uruguay que anhelamos”. Empieza la “segunda etapa” de la campaña, días después de que las empresas encuestadoras confirmen una tendencia negativa para el FA. Ferreri sostiene que en octubre la disputa es entre un proyecto de centro-izquierda y otro de derecha.

 Pablo Ferreri, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Fernando Morán
Pablo Ferreri, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Fernando Morán
  • Artículo con foto
  • Discusión
CULTURA 22.8.14
Documental sobre la primavera árabe

A la calle

El arribo y éxito del canal Netflix y su sistema de difusión audiovisual vía web significó, como se sabe, el comienzo de una producción propia de series, pero también de documentales distribuidos especialmente por este medio. The Square (La Plaza) fue el primer documental producido y estrenado por Netflix a principios de este año. Desde entonces ha sido uno de los caballitos de batalla del sitio, ganándose una de las nominaciones al Oscar a Mejor Documental de la última entrega de premios de la Academia de Hollywood y una aclamación casi unánime de la crítica cinematográfica. La crítica occidental encuentra en esta película de Jehane Noujaim -directora egipcio-estadounidense educada en Harvard y formada en Estados Unidos- un vehículo perfecto para entender en un grado mínimo la turbulencia política que azotó a África y Medio Oriente durante lo que conocimos como la Primavera Árabe.

  • Artículo con foto
  • Discusión
CULTURA 22.8.14
Aproximación al trabajo de Ricky Gervais

La carcajada cínica de todos estos años

Como creadores de televisión, Ricky Gervais y Stephen Merchant -su inseparable amigo y coguionista- exploraron la vergüenza ajena como nadie lo había hecho hasta entonces en la televisión, y convirtieron ese recurso narrativo en una mina de oro inagotable, además de un sello propio de la casa. La primera serie del tándem fue The Office, dos temporadas de seis capítulos cada una, con sus respectivos especiales de Navidad, como suele tener la televisión británica. En formato de falso documental, The Office exploró la convivencia forzada del ambiente laboral y se dedicó a desnudar las miserias de un grupo de oficinistas de una empresa papelera, liderada por David Brent, que interpreta de manera magistral el propio Gervais. David Brent es un personaje enorme, capaz de generar sublimes momentos de incomodidad y vergüenza ajena, acompañado por un grupo de personajes secundarios igual de magistrales.

  • Artículo con foto
  • Discusión

Revistero

Los Informantes

¿Se los agarró?

A pesar de la conspiración de la FIFA, Luis Suárez, Chiellini, Alejandro Balbi, Jorge Barrera, Sergio Gorzy y José Mujica para que el levantamiento de Córner y gol es gol pasara desapercibido, el tema sigue en el tapete.