Ir al contenido

Portada de la diaria


Yo no te pido

Frente Amplio cerró su campaña en la Rambla y Bvar. Artigas.

NACIONAL


Abecé electoral

Datos y preguntas frecuentes sobre la elección del domingo.

NACIONAL

Usa el reflejo

Entrevista con Martín Buscaglia, que el 30 de octubre presenta nuevo disco en el Teatro Solís.

CULTURA

Siempre está

Mañana debuta Luis Suárez con Barcelona, en el clásico ante Real Madrid.

DEPORTE

Opinión


Humor Vago

Nacional

Cierre de campaña | Frente Amplio

Yo no te pido

Cerca de 350.000 personas, según los organizadores, participaron ayer en el acto final del Frente Amplio (FA), en el que hablaron los integrantes de la fórmula presidencial Tabaré Vázquez y Raúl Sendic. Vázquez dijo que en cuatro campañas a la Presidencia nunca vio “una multitud acompañando al proyecto” del FA con tanto “calor humano y alegría”. Dijo que el Uruguay de diez años atrás era un país “triste, gris, no veía ninguna luz que lo iluminara”, pero “llegó nuestro FA y las cosas cambiaron".

Cierre de campaña | Partido Nacional

Viaje al optimismo

En Las Piedras se respiraba optimismo. Los resultados de las encuestadoras publicados el miércoles hicieron suponer a la militancia nacionalista que el principal objetivo de la primera vuelta está por cumplirse: que el Frente Amplio (FA) no obtenga mayoría parlamentaria. Tanto el presidenciable nacionalista, Luis Lacalle Pou, como su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, lo dieron como un hecho.

Cierre de campaña | Partido Colorado

Por el batacazo

La cuadra de la avenida Luis Alberto de Herrera que va desde la rambla República del Perú a la rambla Charles de Gaulle se tiñó de colorado para presenciar el cierre de campaña del Partido Colorado. El candidato Pedro Bordaberry sostuvo que sigue “diciendo, bien fuerte, sí a la baja”. En tanto, su compañero de fórmula, Germán Coutinho, afirmó que la elección del domingo es un escollo "difícil" para el PC, "pero no imposible". Según Bordaberry, la campaña fue “rara” y cuando los colorados empezaron a repuntar "los tiraron para abajo”, dijo en alusión a las empresas encuestadoras.


Preguntas sobre la votación

Abecé electoral

Como en todas las elecciones nacionales, el domingo se elegirá presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados y miembros de las Juntas Electorales de cada departamento. Esta vez se votará además si se aprueba el proyecto de reforma constitucional que propone bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años.

CIUDAD OCRE | Expendios nocturnos de alcohol

Garitos sin veda

Basta haber caminado esta ciudad y sentido su frío cojonudo o su brisa veraniega y de alivio por las noches, para entender una poética o una necesidad que definitivamente están peleadas con cualquier normativa: el placer de beber en las calles y pagar poco por esa mínima libertad que en los últimos años nos han expropiado. Solo o con amigos, con promitente amante, en una plaza, en el cordón de una vereda, despacito por las piedras o de cuatro buches largos y profundos como para ahogar las penas o calmar el día.

Ex presos políticos visitan Fusna

Otra forma de volver

Veinte ex presos políticos volvieron ayer, luego de más de tres décadas, al predio donde funcionó Fusileros Navales (Fusna), en el marco de la causa por torturas en ese centro clandestino y en la Prefectura Nacional Naval ocurridas entre 1972 y 1985, llevada adelante por la jueza penal de 16º turno, Julia Staricco.


Cultura

Entrevista con Martín Buscaglia

Usa el reflejo

Con un ajustado balance entre vanguardia y vieja escuela, Martín Buscaglia emprendió hace unos cuantos años un camino solitario en el que cargó su mochila de canciones y las sacó a pasear, esparciendo semillas que han germinado con el transcurso del tiempo. Después del gran paso que significó El pimiento indomable (2012) -disco en conjunto con el español Kiko Veneno-, el compositor publicó el flamante Somos libres, que presentará el 30 de octubre en el Teatro Solís.

Martín Buscaglia en su casa, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón
Martín Buscaglia en su casa, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón

Sobre Héctor Borrat Mattos

Héctor Borrat: un hijo pródigo sin regreso

El 11 de octubre falleció Héctor Borrat Mattos, militante cristiano, periodista y maestro de periodistas en Uruguay y en España, intelectual de referencia constante en sus especialidades, profesor de vocación interminable que exigió aprendizaje y entregó visión desde sus páginas y cátedras y en el diálogo bilateral constante con alumnos y amigos, mucho más allá de la vida académica. La relación de Uruguay con Héctor Borrat puede ser un ejemplo de la paternidad o la maternidad abandónicas que una comunidad aldeana ejerce con sus hijos, siempre putativos y desprendidos hacia la verdad del mundo, ancho y ajeno. Borrat Mattos fue expulsado al exilio, luego de una serie de clausuras que alcanzó a la revista Víspera en abril de 1975 (así como a Perspectivas de Diálogo y otras), que conducía junto con Alberto Methol Ferré y un consejo de redacción.

Concurso Lento

Internacional

Balotaje el domingo en Brasil

Dos caminos

Las consultoras Datafolha e Ibope mostraron en nuevas encuestas un aumento de la intención de voto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Su ventaja para las elecciones del domingo, en las que compite con el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, alcanza de seis a ocho puntos porcentuales.

Dilma Rousseff, jefa de Estado de Brasil y candidata a la reelección, ayer en una rueda de prensa en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). / Foto: Antonio Lacerda, EFE
Dilma Rousseff, jefa de Estado de Brasil y candidata a la reelección, ayer en una rueda de prensa en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). / Foto: Antonio Lacerda, EFE

Deporte

Debuta Luis Suárez con Barcelona

Siempre está

Mañana a las 14.00 Luis Suárez debutará oficialmente con la camiseta del Fútbol Club Barcelona, nada más ni nada menos que en el clásico ante Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu. No sabemos a ciencia cierta si Luis lo hará desde el inicio entre los titulares o ingresando desde el banco de suplentes; lo cierto es que ya cumplió con la sanción que le puso la FIFA tras el partido de Uruguay ante Italia en la Copa del Mundo de Brasil 2014.