La victoria de Progreso sobre Rampla Juniors, partido que había quedado pendiente de la segunda etapa, y el cierre de la quinta fecha del Apertura, trajo arrastrados a dos directores técnicos, el de Miramar y el de Rampla Juniors, quienes fueron despedidos de sus cargos. Cinco fechas bastaron para torcer el rumbo de dos clubes más. En el caso de Leonardo Medina, un rumbo que empezó en las divisiones inferiores. En el caso de Martín García de Rampla, había asumido tras la salida de Nicolás Vigneri, que logró el tardío ascenso.

Con los tres puntos obtenidos por el gaucho del Pantanoso, Progreso confirmó su invicto y va por más, impulsado por su barrio y por los fantasmas buenos de historias pasadas. Pero no es el único invicto. Peñarol que está primero, tiene puntaje ideal, 15 de 15, porque le ganó a Cerro Largo, a Miramar Misiones, a Rampla, a Cerro y a Racing. Progreso le sigue con racha similar salvo el empate con Nacional, que lo deja segundo con 13 unidades. Luego vienen Boston River y Nacional. Así se configuran los primeros puestos que pueden variar el fin de semana tras el clásico.

En la fecha 6, Peñarol y Nacional se enfrentarán en el estadio Campeón del Siglo, uno de los dos podría perder el invicto. Progreso, por su parte, recibirá a los fernandinos en el Abraham Paladino y Boston River visitará a Wanderers en el Parque Alfredo Víctor Viera.

Cerro Largo es la bisagra. Tiene ocho puntos y después viene una larga lista de equipos con siete. El equipo arachán abre la fecha el viernes cuando enfrente al Racing de Eduardo Espinel en Melo. Un equipo de Racing que deberá medirse además con Corinthians, Argentinos Juniors y Nacional de Paraguay por Copa Sudamericana. Defensor, que es otro de los equipos con siete puntos, protagoniza otro de los clásicos del fin de semana cuando se mida frente a su par Danubio en el Franzini. Danubio, que perdió la palmera y los puntos frente a Wanderers, buscará reponerse y trepar en la tabla. Además, se prepara para un enigmático grupo en la Copa Sudamericana. River Plate visitará al Liverpool de Emiliano Alfaro que todavía busca su perfil.

Los colistas Miramar Misiones, con nuevo entrenador, y Cerro se medirán con la tabla cada vez más al filo. Cerro trae consigo dos empates y tres derrotas. Miramar con los mismos resultados, dejó ir a Leonardo Medina. Fénix por su parte se enfrentará a Rampla que viene último con un partido menos y en búsqueda nuevamente de técnico.

.