El viernes a las 16.00 Peñarol recibirá a Nacional en el Campeón del Siglo, en una edición más del clásico uruguayo de todos los tiempos, en este caso para jugar por la fecha 6 del Torneo Apertura.

Peñarol llega como local, invicto y favorito. No hay nadie mejor que el carbonero en la tabla de posiciones: 15 puntos ganados sobre 15 disputados, 12 goles a favor y sólo dos recibidos. Nacional, si bien también llega invicto, ha estado más irregular en estas primeras fechas y acumula 9 puntos –dos victorias, tres empates–, metió nueve goles y recibió 5. Pero clásicos son clásicos.

El aurinegro tuvo casi dos semanas para preparar el partido. Ese tiempo le vino bien para la recuperación de Washington Aguerre, su arquero titular. El entrenamiento de este jueves será clave, aunque el director técnico Diego Aguirre dijo, con cierta satisfacción, que “es importante que algunos que estaban con problemitas están a la orden”, en clara referencia al golero. Si entrena normal en el día previo, entrará desde el vamos el viernes.

Quien será baja segura es el ecuatoriano Byron Castillo. Su lugar en el lateral derecho será ocupado por Camilo Mayada. El resto del equipo titular que se maneja podría alinear a Aguerre (o Guillermo de Amores); Mayada, Guzmán Rodríguez, Javier Méndez como zaguero y Maxi Olivera como lateral zurdo; Damián García, Javier Cabrera, Leo Fernández y Eduardo Darias en la mitad de la cancha; más el argentino Leonardo Sequeira y Maximiliano Silveira en el ataque.

Enfrente

Álvaro Recoba también centra sus expectativas en la recuperación de Luis Mejía. Fue una picardía para el bolso: primero no iba a contar con el arquero, citado por Panamá, pero después se lesionó y el paro de los árbitros jugó a favor para su recuperación. Aun así, no se sabe si podrá ser el arquero tricolor del clásico. “Lo vamos a esperar hasta mañana [por el jueves]”, dijo el DT en una rueda de prensa. Mejía es una pieza clave en Nacional.

Otra de las cosas que dijo Recoba el miércoles fue que intentará que los jugadores estén “bien parados en la mitad de la cancha”, sector que considera clave para controlar las riendas del clásico. Pensando en el 11 titular, a la espera de si llega Mejía o en su lugar juega Ignacio Suárez, Recoba no tiene muchas dudas con el resto del equipo: Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta (o Mateo Antoni) y Gabriel Báez; Lucas Sanabria, Francisco Ginella, Mauricio Pereyra y Jeremía, el hijo del entrenador; Ruben Bentancourt y Gonzalo Carneiro.

Mathías de Armas será el juez del partido

El joven árbitro Mathías de Armas, de 30 años, será el encargado de impartir justicia en Peñarol-Nacional. El árbitro principal tendrá como asistentes a Nicolás Tarán y Mathías Muniz, quienes tendrán el apoyo de Daniel Rodríguez como cuarto árbitro. Además, en el VAR estarán Antonio García y Jonathan Fuentes.