Peñarol se prepara para el clásico contra Nacional y en la previa, el DT manya, Diego Aguirre, dio este miércoles una conferencia de prensa.

La Fiera comenzó hablando del arquero Washington Aguerre, que se está terminando de recuperar de una lesión. “En general estamos bien, en el caso de Aguerre entrenó normal ayer, es importante que algunos que estaban con problemitas están a la orden, vamos a precisar de todo el plantel para los compromisos que vienen, son muchos partidos y muy seguido. Vamos a tener que hacer una rotación y buscar variantes por la cantidad de encuentros”, contó el DT.

En ese sentido, se confirma que el defensa Byron Castillo es el único descartado para el duelo ante Nacional por cuestiones de salud.

En el entendido de que no confirmará el equipo hasta el día del partido, Aguirre aseguró que viene intentando repetir el 11 titular y que, si bien puede haber alguna variante puntual, su enfoque está en la continuidad. “Llegamos bien preparados, sabiendo que empieza lo más difícil, no sólo por el clásico, que obviamente es lo más importante, sino por lo que se viene por copa”, insistió.

En ese contexto quedó confirmado que Gastón Ramírez ya está a la orden: “La lesión quedó atrás. Entrenó muy bien ayer y va a estar a la orden para empezar jugando o estar en el banco, pero está a disposición; recuperamos un jugador que estábamos esperando porque te da muchas cosas”, agregó Aguirre.

El trabajo previo al clásico

Sobre el trabajo que supone prepararse para un encuentro de este nivel, el entrenador mirasol destacó lo hecho por sus dirigidos: “Los jugadores están trabajando espectacular, el grupo está bien, hay una muy buena relación entre ellos y se ha generado una buena energía. Tener esa respuesta de los jugadores, con compromiso y entrega total, hace todo posible”, sostuvo Aguirre y destacó su relación con la hinchada aurinegra: “Tengo una relación con la gente de Peñarol de mucho tiempo y es parte del folclore del fútbol, me siento muy querido por la gente y le quiero dar alegría, triunfos. Tuvimos un buen comienzo, pero esto recién empezó”.

El del viernes será el primer clásico oficial de esta nueva era de Aguirre como entrenador de Peñarol, ya que los dos encuentros disputados anteriormente correspondieron a clásicos de verano. “Los partidos oficiales son por los puntos y no tienen nada que ver con los amistosos. Ya tenemos un tiempo bueno de trabajo, es lógico que el equipo esté en un buen momento, así que esperamos poder ganar este partido, que sería muy importante”, analizó el DT.

La concentración, que el equipo tenga un nivel justo de activación, el foco en el juego y en las tareas individuales, dejando de lado cuestiones emocionales que no tienen que ver con el partido, son las claves para Aguirre en este partido.

El folclore y el homenaje a Fernando Morena

La cita del viernes tendrá la particularidad de que solamente podrán asistir hinchas de Peñarol, y sobre eso también se manifestó Aguirre: “Que sea con hinchada local es divino, va a ser una fiesta en cuanto a la gente, ojalá podamos estar a la altura de lo que es el partido; jugar bien y ganar”, sostuvo. Además, hizo énfasis en un homenaje que el club le preparó a Fernando Morena: “Cuando se genera la fiesta del recibimiento, el homenaje al Nando es tremendo, es lo que se merece por su historia impresionante en el club, está bueno ese ambiente, nuestra obligación es estar a la altura y hacer un buen partido”, alegó.

El rival

Sobre el rival de todas las horas, el entrenador mirasol reconoció que es “un buen equipo, con muy buenos jugadores”, y especuló con el planteo tricolor: “Los clásicos son muy disputados, no creo que salga de como lo hace habitualmente. Lo que me deja tranquilo de Peñarol es que se ha trabajado bien, los jugadores están muy comprometidos y estamos preparados para intentar ganar. Llegamos en un buen momento, pero no con exceso de confianza, sabemos que va a ser difícil”, agregó.

La Copa Libertadores y las claves

Por último, Aguirre fue consultado por la Copa Libertadores, y confesó que tener el clásico por delante no le permite enfocarse en el próximo viaje, pero dijo que “vamos a activar todo cuando pase este partido. Vamos a tener cinco días previo al partido en Rosario, estamos tranquilos”.