Tras el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, por el impacto de un barco carguero contra uno de sus pilares el martes por la madrugada, los servicios de emergencia se volcaron rápidamente a la búsqueda de las personas que habían caído a las frías aguas del río Patapsco. Sólo se logró rescatar a dos, antes de que se suspendieran las actividades de rescate y se dieran por muertos a los desaparecidos.

Se trata de seis trabajadores de México, Honduras, Guatemala y El Salvador que estaban llevando a cabo tareas de reparación en la autopista que pasa por el puente, según confirmó a la prensa Rafael Laveaga, jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, y recogió la CNN.

“Por eso estamos aquí, porque sabemos que nuestra gente está involucrada”, dijo Laveaga a los periodistas. “Era un equipo que estaba reparando partes de los baches, creo, en el puente, y ellos son los que van a construir el puente nuevamente: los latinos”, señaló.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Guatemala informó sobre dos trabajadores guatemaltecos que permanecen desaparecidos, que estaban trabajando en el puente, y que podrían estar entre las posibles víctimas: un joven de 26 años de San Luis, Petén, y un hombre de 35 años de Camotán, Chiquimula, informó la cartera a través de un comunicado de prensa.

Otra de las víctimas sería Miguel Luna, de El Salvador, según un comunicado de la organización CASA, que brinda servicios críticos a inmigrantes y familias de clase trabajadora. Entre los fallecidos estaría el hondureño Maynor Yassir Suazo Sandoval, de 38 años, según declararon familiares de Suazo a la CNN.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, anunció la suspensión de la búsqueda de los desaparecidos a través de su cuenta de X. “Esta noche [por el martes], la Guardia Costera de Estados Unidos, la Policía Estatal de Maryland y el Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore anunciaron que hemos pasado de una operación de búsqueda y rescate a una operación de recuperación”.

Scott apuntó que las “operaciones de recuperación” de los cuerpos de las víctimas se retomarán este miércoles por la mañana. “Nuestros corazones permanecen con las familias de las víctimas durante este momento difícil”, agregó.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el gobierno cubrirá el gasto total de la reparación. “El puente Francis Scott Key es vital para nuestra economía y es vital para nuestra calidad de vida. Por eso he ordenado a mi equipo que trabaje con Maryland y mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente lo antes posible”, escribió en otra publicación en su cuenta de X.

.