El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) decidió mantenerse en sesión permanente por la falta de agua en el país. Según su presidente, Fernando Pereira, van a monitorear la situación y, eventualmente, en caso que así lo decida el presidente Luis Lacalle Pou, asistirán a cualquier convocatoria que los citen.

En ese sentido, Pereira sostuvo que hay que encontrar una “salida en clave nacional” y eso implica “llamar al conjunto de los partidos y de las organizaciones sociales para encontrar los mejores canales para una crisis que no tiene precedentes”.

Señaló que, al igual que el gobierno, convocan a la gente a que haga un uso responsable del agua. En rueda de prensa, sostuvo que la campaña de bien público, que comenzó días atrás, llegó tarde: “Se priorizó la de bajar unas monedas en unos impuestos”, consideró, y se preguntó: “¿Se está cuidando la imagen del presidente o la prioridad es cuidar la imagen del agua y dar tranquilidad a la sociedad uruguaya? Si el presidente de OSE [Raúl Montero] dijo que quedaban 18 días y pasaron cinco días sin que llueva, ¿cuántos días nos quedan? La información hay que tenerla a diario”.

Por su parte, el senador frenteamplista Enrique Rubio, quien interpeló el miércoles pasado a los ministros de Salud y Ambiente, recordó que desde su partido han propuesto un conjunto de medidas “en la voluntad de ayudar a buscar salidas”. “Muchas son de corte social”, aseguró, por las dificultades que implica el acceso al agua embotellada, que “no llega a los barrios y a la gente que está en situación económica más deprimida, muchísima de la cual padece enfermedades, en algunos casos lo sabe y en otros lo ignora, que tienen que ver con la hipertensión y con otras”, apuntó.

Para Rubio, “hay que hacer un gran esfuerzo desde el gobierno” y enfocarse en lo social, porque es la crisis “más fuerte que sufren por lo menos dos millones de uruguayos”. “Puede haber sectores medios que escapen en parte a ella por el consumo de bidones, pero la mayor parte de la población está afectada y va a seguir afectada si no llueve”, señaló.

Rubio dijo que todos están “deseando” que llueva para paliar la situación. “A mi juicio, a lo que se refirió Álvaro Delgado, era que podían mantener la actual calidad del agua que viene por las canillas, incluso varias semanas, incluso si no lloviera, pero en realidad depende de obras que no se hicieron y de caños que ni siquiera existen en Uruguay”, indicó, y agregó que las obras para esa represa provisoria comenzarían el domingo.

“Todo eso lleva todo un tiempo para vincular el río San José con el río Santa Lucía, aguas abajo de Aguas Corrientes. Quiere decir que estamos en una situación límite”, expresó, si bien dijo que la represa es “necesaria”. “Sirve para regular la entrada y salida de las aguas saladas del Río de la Plata, no de otra cosa”, señaló.

A entender de Rubio, muchas de las medidas que propuso el FA tienen que ver con aspectos sociales; sin embargo, dijo que el gobierno no las tomó con la “profundidad que el problema tiene”.

En ese marco, insistió en crear un comité de crisis de “alto nivel”, en el que estén representados todos los partidos políticos: “Lo tiene que encabezar el presidente de la República. En otras situaciones de crisis fuerte estuvo a la cabeza de esto. Ahora tendría que estar el presidente y tendría que estar funcionando el Sistema Nacional de Emergencias, porque la situación es de extrema gravedad y de tiempos muy graves. Entonces nuestra demanda va por esos lados, y la voluntad es ayudar, y nuestros intendentes están trabajando a full para contribuir a esto, porque o se sale en clave país, o vamos a sufrir mucho todos los uruguayos”, concluyó.