Si no se producen lluvias de magnitud suficiente, la reserva de agua en la represa de Paso Severino alcanzará para “18 días más” en el área metropolitana, informó el lunes 15 de mayo el presidente de OSE, Raúl Montero -11 días si contamos a partir de hoy-. La represa cuenta con unos seis millones y medio de metros cúbicos de agua: “Un nivel mínimo histórico”, dijo Montero. Por día, están “tratando de sacarle menos de 300.000”. El panorama es “bastante duro”, reconoció. Y, si ya lo es para lo que resta de mayo, más difícil es pensar qué sucederá en junio.

Ante esta situación crítica del agua, el gobierno anunció una serie de medidas el martes 16 en conferencia de prensa. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró “el suministro de esta calidad de agua [en referencia a los nuevos parámetros habilitados] hasta que lleguen las lluvias”, aunque no planteó ninguna estimación de cuándo se espera que llueva. En este contexto, para revertir las tendencias actuales, parece que no queda más que esperar a que caiga un gran volumen de agua.

Represa de Paso Severino, en el departamento de Florida (archivo, marzo de 2023).

Represa de Paso Severino, en el departamento de Florida (archivo, marzo de 2023).

Foto: Alessandro Maradei

Frente a estas declaraciones y el panorama actual, es válido preguntarse: ¿Cuándo va a llover? Otra cuestión clave es ¿en dónde? Dar una respuesta certera no es nada fácil, los pronósticos del tiempo se actualizan a diario y varían, a veces bastante. Sin embargo, a la fecha de hoy, 23 de mayo, distintos servicios meteorológicos consultados por la diaria coinciden en algo: en lo que resta de mayo si bien se esperan algunos episodios de lluvia, serán escasas tanto en el área metropolitana como en Florida, donde se encuentra la reserva de Paso Severino -que es una de las fuentes que abastecen la planta potabilizadora de Aguas Corrientes- y donde sería necesario que cayera una buena cantidad de agua.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que publica el pronóstico del tiempo para los próximos siete días, prevé “precipitaciones y tormentas aisladas” para este miércoles en el área metropolitana. Las lluvias se mantendrán hasta el jueves, al menos durante la mañana. En tanto, el viernes se pronostica una “alta” probabilidad de lluvia. Para el fin de semana y el lunes próximo no se prevén lluvias. En el caso de Florida, el escenario se repite: se esperan lluvias para miércoles y jueves y una alta probabilidad de lluvias para el viernes. Durante el fin de semana y el lunes próximo no se prevén episodios de lluvia. La última actualización de esta información corresponde a las 10.00 de este martes.

Además de este episodio de lluvias, que se suma al registrado la semana pasada, Inumet prevé un último período de precipaciones a fines de mayo, según sostuvo a la diaria el jefe de Pronóstico del Inumet, Néstor Santayana. El meterólogo señaló que pueden ocurrir lluvias “puntualmente abundantes”, pero no implicaría una solución a la situación actual de déficit hídrico.

Por su parte, Accuweather prevé lluvias para dos días en Montevideo: el 24 y 26 de mayo. La probabilidad de lluvia fluctúa entre el 75% y 96% y representarían un acumulado de 21,7 mm. De acuerdo a Accuweather las lluvias más importantes se registrarán el miércoles 24 con un volumen de 15,4 mm. En Canelones, la situaciión es similar a la de Montevideo. Se prevén lluvias para los mismos días, con probabilidad superior al 86% y mayo acumulado (25,4 mm). En el pronóstico para Florida, Accuweather registra lluvias para este miércoles y jueves, con probabilidad de 99% y 88%, respectivamente y un acumulado de 27,8.

En su página web, Meteored, que ofrece el pronóstico para los siguientes 14 días, informa una probabilidad de lluvias de 70% para este martes en Montevideo, pero con volúmenes escasos. También prevé lluvias entre el miércoles y viernes, con alta probabilidad (entre 80% y 90%) y un acumulado de 33,7 mm. En Canelones, Meteored prevé lluvias para ente este martes y el viernes en condiciones similares a la capital. En tanto, en Florida, se prevé lluvias para el martes, miércoles y viernes con una intesidad entre 40% y 70% y un acumulado 38,4 mm.

Nimbus Weather prevé “tormentas” para este miércoles y jueves en Montevideo de 30,90 mm y 37,70 mm, respectivamente. En tanto, para el viernes se esperan “tormentas fuertes” que podrían alcanzar un volumen de 60,20 mm. Para la próxima semana Nimbus Weather pronostica “lloviznas escazas” para la noche del lunes 29. En Florida, este servicio prevé lluvias “escazas” y “asiladas” para el miércoles de esta semana. Las lluvias se intesifican el jueves y se mantienen durante el viernes con “tormentas fuertes” de 52mm. También están previstas lluvias para el sábado 27 y lunes 29 pero estas serán “escazas”.

En tanto, el observatorio meteorológico brasileño Metsul prevé para los próximos diez días lluvias para el miércoles 24 (88,4 mm), jueves 25 (47,6mm) y el viernes 26 (27,3mm) en Montevideo. En total anticipa un acumulado de 163,3 mm.