El martes de noche, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fue quien tuvo la voz cantante en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, para informar sobre las medidas que tomará el gobierno ante la crisis hídrica. El anuncio se dio luego de una reunión entre los ministros de Salud Pública, Ambiente, Economía y Finanzas, y jerarcas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y OSE. Delgado subrayó que el país está pasando “el peor déficit hídrico desde que se empezaron tomar registros, o sea, desde hace 74 años”, por lo tanto, hizo énfasis en que en Uruguay “no hay antecedentes de una situación igual”.

“Lo primero es apelar a lo de siempre: al consumo responsable del agua”, señaló Delgado, y subrayó que gracias a la campaña de bien público y “la responsabilidad de la gente”, ya se contribuyó a un ahorro de 10% del consumo de agua, pero “necesitamos más, que la gente realmente la use para lo que necesita”. “Hoy estamos suministrando un agua que tiene un poco más de niveles de sodio y de cloruro, autorizado por el Ministerio de Salud Pública, que la hacen apta para el consumo humano, pero que, además, permite, obviamente, higienizarse, cocinar, y algo muy importante, tener saneamiento”, indicó.

Delgado informó que el gobierno está tomando medidas “para mantener el nivel actual de suministro de agua hasta que lleguen las lluvias que cambien la contingencia”. Y agregó que las medidas que vienen tomando, las que se resolvieron el martes y las que están en proceso aseguran “el suministro de esta calidad de agua hasta que lleguen las lluvias”. Por eso reiteró a la gente “la colaboración en el uso responsable, uso comprometido y solidario, que tiene que ver con no regar con agua de OSE, no lavar autos y tratar de cerrar la canilla en momentos si no es necesario”. Además, a aquellos que quieran comprar agua embotellada, los llamó “a no sobreestoquearse”, porque los bidones que compran de más “son bidones de menos que quedan para otros que quizás necesiten comprar”.

En concreto, la primera medida que anunció el jerarca fue “asegurar la estabilidad de la reserva de agua”. Por eso, “la semana que viene se va a construir una represa para asegurar la estabilidad de la reserva de Paso Severino, que va a mantener el estatus y la calidad de agua que tenemos hoy”. Resaltó que es una noticia que da “mucha tranquilidad a la población de la zona metropolitana, que es donde está hoy esta situación”, ya que “no se da en el resto del país porque algunas de las lluvias que hubo se corrieron para otras zonas de Uruguay”.

También anunció que coordinaron un convenio entre OSE y el Congreso de Intendentes para “agilizar las reparaciones de todas aquellas pérdidas que OSE tiene en su red de cañerías de suministro de agua”, que en algunos casos “son importantes y llegan al 50%”.

A los sectores productivos se les pide que sean “tan responsables como cualquiera de la población”

Delgado también anunció que tomarán una serie de medidas “que tienen que ver con generar un agua de una calidad un poco mejor”, como, por ejemplo, “la compra de una planta desalinizadora que diseñó” la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), “que seguramente esté operativa a partir de la próxima semana”, como también “la utilización de la planta de Punta del Tigre, de ósmosis inversa”, que es de UTE, “y es una planta desalinizadora, como la de la UTEC, que también va a estar a disposición para distribución de agua”. Además, “se habilitó una planta embolsadora de OSE para sachet de agua, que va a ser provista de aquellas usinas potabilizadoras que se hicieron en este período de gobierno”.

Delgado luego repasó las medidas que el gobierno ya había anunciado hace algunos días, como los dos litros de agua embotellada que se le brindará a beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social y otras personas en contexto de vulnerabilidad, y subrayó que el gobierno “va a estar monitoreando los precios del agua embotellada”, porque “en algunos casos se puede haber dado situaciones que no se ajustan a la realidad”. “Ustedes saben que la demanda es absolutamente incremental, y [el gobierno] no sólo va a estar monitoreando los precios sino que además está instrumentando y dejando operativa la posible importación de agua, si fuera necesario”, agregó.

Al final, consultado por la prensa sobre qué sucederá con los sectores productivos que utilizan grandes cantidades de agua, Delgado contestó que el mensaje para ellos es que sean “tan responsables como cualquiera de la población”, y agregó que están hablando “con empresas que son grandes demandantes de agua para que utilicen pozos o puedan hacer pozos para el agua que necesitan para los procesos industriales”.