La Gran Logia de la Masonería del Uruguay emitió un comunicado este domingo en relación a la reapertura de la capilla dentro del hospital Vilardebó, con una misa a cargo el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, que se llevó adelante la tarde de este sábado.

En el texto la organización recuerda que desde la aprobación de la Constitución de 1918 el Estado uruguayo “no sostiene religión alguna”. En ese sentido, rechazó el “incumplimiento de esta norma” por parte de la dirección del hospital y exhortó “a todas las dependencias del Estado al estricto cumplimiento” del artículo 5 de la Constitución de la República, que reconoce que “todos los cultos religiosos son libres en Uruguay” y que “el Estado uruguayo no sostiene religión alguna”.

En esa línea, la Masonería exhortó a la “promoción de espacios en hospitales públicos de todo el país, para que todos aquellos que sufren puedan tener un lugar de reflexión personal o espiritual”.

Daniel Sturla, durante la reapertura de la Capilla del Hospital Vilardebó, el 29 de abril, en Montevideo.

Daniel Sturla, durante la reapertura de la Capilla del Hospital Vilardebó, el 29 de abril, en Montevideo.

Foto: Mauricio Zina, adhocfotos

La invitación de la dirección del Vilardebó a sus funcionarios a participar del encuentro religioso revivió el debate sobre la laicidad del Estado. El diputado colorado Ope Pasquet fue una de las personas que se manifestó en contra y anunció que promoverá una convocatoria al Parlamento a autoridades del Ministerio de Salud Pública y Administración de los Servicios de Salud del Estado por este tema.

En relación al planteo de Pesquet, Sturla cuestionó los dichos del diputado y justificó la misa porque “estamos desde antes que naciera el país”. “Si somos forjadores de la patria, si en lo que se refiere a la asistencia sanitaria, caritativa, la Iglesia está presente en este país”, apuntó el arzobispo en declaraciones a Azul FM.

Este sábado, Sturla compartió en su cuenta de Twitter algunas imágenes de la misa que se llevó adelante.

.