El diputado del Partido Colorado (PC) Ope Pasquet promoverá una convocatoria al Parlamento de la ministra de Salud Pública, Karina Rando, y al directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por la invitación del hospital Vilardebó a funcionarios a concurrir a la reapertura de la capilla, en la que el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, realizará una misa. El diputado realizó el anuncio este jueves a través de su cuenta de Twitter a raíz de una nota publicada por la diaria que informaba de la invitación de la dirección.

En su publicación en la red social, el diputado señala que “todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay, pero 'el Estado no sostiene religión alguna'”, y agrega: “otra vez, la laicidad desconocida”.

En diálogo con la diaria, Pasquet señaló con preocupación que haya sido la dirección del hospital la que realizó la invitación de asistir a la misa de este sábado a las 16.00, y que además promueva actividades todos los martes de 16.30 a 18.00 y jueves de 10.00 a 12.30 con la finalidad de “divulgar la palabra de Dios y el rezo de rosario”.

Para el colorado es “evidente” que esto irrumpe con la laicidad del Estado. “Se desconoce el precepto constitucional que dice que el Estado no sostiene religión alguna”, apuntó. Asimismo, sostuvo que un funcionario público en ejercicio de sus funciones no puede promover actividades de carácter religioso cuando se trata de acciones en el propio establecimiento público.

“Me parece insólito que se haga este tipo de cosas en 2023. Pasamos hace rato el siglo de la separación de la iglesia y el Estado. El Estado uruguayo no puede hacer estas cosas”, remarcó y, en ese sentido, afirmó que se trata de un hecho “inconstitucional”.

En relación a las declaraciones de Eduardo Katz, director de Salud Mental de ASSE, que sostuvo que el organismo no tiene “injerencia” en el desarrollo de estas actividades, Pasquet dijo que “el hospital Vilardebó, como otros hospitales, integra una estructura estatal de prestación de servicios de salud pública y la jerarquía de esa estructura no puede desconocer qué hacen quienes están subordinados”. “No pueden mirar para otro lado y decir 'a mí no me interesa'”, añadió.

El ámbito de la convocatoria será en la Comisión de Constitución de Diputados porque se trata de “una violación de una norma constitucional”, explicó Pasquet. Antes de convocar a las autoridades, el diputado conversará sobre el tema con el resto de la bancada del PC. De todas formas, pretende que se concrete lo antes posible.