Dentro del hospital Vilardebó hay una capilla donde suele haber actividad religiosa, que por la pandemia y algunas pequeñas tareas de refacción había mermado. Este sábado, a las 16.00, el lugar será reabierto, con una misa a cargo del arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla. El viernes pasado la dirección del hospital difundió el evento a través de un correo electrónico que envió a varios servicios de la institución y en el que invitó a los funcionarios a participar.

En el mail, al que accedió la diaria y cuyo contenido fue confirmado por fuentes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la dirección del Vilardebó “invita a participar de la reapertura de la Capilla Nuestra Señora del Huerto en la eucaristía que celebrará el Cardenal Daniel Sturla el Sábado 29 de Abril a las 16:00 Hs”, y añade: “Así mismo, informamos que posteriormente todos los Martes de 16:30 a 18:00 y Jueves de 10:00 a 12:30 Hs se llevarán a cabo intervenciones conjuntas entre el sacerdocio y el grupo de voluntarios con usuario autorizados de esta Institución a participar”.

En el correo se subraya que “dichos encuentros tendrán como finalidad la divulgación de la palabra de Dios y el rezo de rosario” y que “resulta de gran importancia el aporte de todos los sectores en cuanto a la funcionalidad y desarrollo de estas actividades”. “Agradecemos desde ya la colaboración de todos para dicha concreción, y quedamos atentos a sus comentarios”, se agrega por parte del “equipo de dirección” del hospital.

Fuentes de ASSE indicaron a la diaria que el correo electrónico se redactó en base a otro mail que envió a la secretaría del Vilardebó la Pastoral de la Salud, que es la organización de la iglesia católica que está a cargo de la capilla. En el mail –al que también accedió la diaria– La Pastoral señala que están “para sumar y ayudarles en lo que más pueda desde la Arquidiócesis de Montevideo” y se confirma la “metodología de trabajo en el Hospital”, consignando los horarios de martes y jueves.

“Tanto los martes como los jueves, en la medida que se pueda, trabajaremos con los pacientes, rezando El Rosario, compartiendo la palabra de Dios y estando con ellos tanto en la capilla como en el patio”, se agrega. Por último, el mail dice: “Solicito, por favor, que ustedes nos ayuden a mantener la capilla en óptimas condiciones, como se ha hecho durante tantos años”, y también se pide, “por favor, extender la invitación”.

Director de Salud Mental: “Nosotros en esto no tenemos injerencia, ni a favor ni en contra”

Eduardo Katz, director de Salud Mental de ASSE, dijo a la diaria que la capilla del Vilardebó no es gestionada por una unidad ejecutora sino por la Pastoral Católica, y “allí desde siempre que esa capilla estaba abierta se oficiaban cultos católicos”, a cargo de un sacerdote, pero “hubo que cortarlo en época de pandemia, y después se rehabilitó con “frecuencia menor a la habitual”, pero ahora, como la pandemia está controlada, “el sacerdote resolvió que podía ir, en lugar de una vez por semana, dos y hasta tres veces”. Subrayó que “concurre gente de la comunidad” y “no es algo que tenga que ver directamente con actividades del hospital”. “No tiene que ver con el equipo de gestión del hospital ni con ASSE”, insistió, y destacó que ASSE “es muy respetuoso de la laicidad”.

Sobre el mail de la dirección del Vilardebó, anunciando la reapertura de la capilla, Katz dijo que “no está promoviendo” el evento sino que se trata de una “comunicación interna” para que los funcionarios puedan colaborar, “a fin de evitar que se genere algún inconveniente”, dado que los pacientes del hospital son “una población compleja”.

Además, el jerarca dijo que en la dirección de Salud Mental se enteraron “en forma totalmente no oficial” de que Sturla iba a oficiar una misa, aunque recalcó que esto tampoco “tiene que ver con nuestra gestión”. “Es decir, nosotros en esto no tenemos injerencia, ni a favor ni en contra: el que quiera ir, que vaya, y el que no quiera ir, que no vaya. El único tema es que la capilla está dentro del hospital, pero en realidad ni pertenece ni está gestionada por el hospital”, finalizó.

“Hay que mantener cierto equilibrio y tratar de no hacer proselitismo”

A todo esto, el famoso artículo 5 de la Constitución de la República establece que “todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay” y “el Estado no sostiene religión alguna”, al tiempo que reconoce a la iglesia católica “el dominio de todos los templos que hayan sido total o parcialmente construidos con fondos del Erario Nacional, exceptuándose sólo las capillas destinadas al servicio de asilos, hospitales, cárceles u otros establecimientos públicos”.

Jaime Sapolinski, director del Instituto de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República e integrante de la Comisión de Ética del Partido Colorado, dijo a la diaria que ese artículo, que data de 1918, tiene su razón en que “era un lío” si el Estado se quedaba con una catedral “para hacer oficinas públicas”, entonces, no se podía “desconocer toda una tradición histórica”. Pero, a su vez, dijo que quizás no se debería “fomentar que haya una ceremonia religiosa ahí”.

“Hay que mantener cierto equilibrio y tratar de no hacer proselitismo, ni de eso ni de ninguna otra cosa. Evitemos la propaganda en establecimientos públicos. Si empezamos en ese terreno, parecería que hay un límite que estaríamos franqueando, y no deberíamos franquearlo. La norma que dice 'no sostiene religión alguna' sigue estando vigente”, finalizó.