El cardenal Daniel Sturla apuntó contra el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet luego de anunciar que citará al Parlamento a autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Administración de Servicios de Salud del Estado por la invitación que realizó la dirección del Vilardebó a una misa en ese hospital por la reapertura de una capilla, este sábado.

En diálogo con Azul FM, Sturla justificó la misa que oficiará, porque “estamos desde antes de que naciera este país”. “Si somos forjadores de la patria, si en lo que se refiere a la asistencia sanitaria, caritativa, la Iglesia está presente en este país”, apuntó el arzobispo.

Asimismo, en esa entrevista, Sturla señaló que en muchos hospitales públicos existieron capillas porque “había muchísimas religiosas” en la mayoría de ellos. Luego, sostuvo, “se han dejado o abandonado las capillas, pero las han acompañado desde su fundación”.

Por ende, para Sturla, “es natural” que si se interviene una capilla se lo comuniquen a sus funcionarios porque es “una noticia de importancia”. “Es natural que se hagan celebraciones como se hace en el Maciel o en el Militar y como en otras épocas se hizo en el Pereira Rossell”, afirmó, y agregó que la “laicidad es diversidad y pluralidad”.

En Twitter, Pasquet aludió al artículo 5 de la Constitución y expresó que “todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay, pero 'el Estado no sostiene religión alguna'”. Y agregó: “Otra vez, la laicidad desconocida”.

El diputado había dicho a la diaria que le parece “insólito” que se haga “este tipo de cosas en 2023”. “Pasamos hace rato el siglo de la separación de la iglesia y el Estado. El Estado uruguayo no puede hacer estas cosas”, remarcó. En ese sentido, afirmó que se trata de un hecho “inconstitucional”.