Este jueves Ana Ferraris, integrante del directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) en representación del Frente Amplio, elevó una nota a la presidenta del organismo, Gabriela di Longo, con el fin de que se “analice la conducta de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial en relación a la adjudicación directa de una vivienda a una militante de su partido político”, según explicó la directora a la diaria.

Según entiende Ferraris, “se podría estar ante una conducta reñida con el régimen jurídico vigente en materia de uso indebido del poder público, así como con la normativa contenida en el Código de Ética en la función pública (Ley 19.823)”, por lo que es pertinente la evaluación del caso por parte de la Jutep.

“Lo que se trata es de esclarecer los hechos, despejar todas las dudas que pudieran existir, para finalmente poder determinar si efectivamente podemos estar ante una hipótesis de violación de la normativa en materia de ética en la función pública”, explicó Ferraris, quien no quiso dar su opinión al respecto.

La jerarca manifestó que espera que el tema se analice en el organismo, si bien en otras cuatro ocasiones ha planteado casos para tomar pero “ninguno fue tratado”. La nueva presidenta de la Jutep, nombrada por Cabildo Abierto, manifestó que está de acuerdo en tratar de oficio casos o denuncias que surgieran en la prensa: “No podemos cerrar los ojos ante casos que son públicos”, expresó, por ejemplo, frente a las denuncias de irregularidades en la Intendencia de Artigas.