Las últimas horas fueron complejas en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Primero, se conoció la renuncia del director general de secretaría de la cartera, Gabriel Albornoz, y este miércoles radio Universal informó que la ministra, Irene Moreira, entregó de forma “arbitraria” y sin sorteo una vivienda a una militante de Cabildo Abierto (CA).

A partir de esta información, el presidente Luis Lacalle Pou convocó de urgencia a la ministra a la Torre Ejecutiva, en la tarde del miércoles. En la reunión también estuvo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Además, senadores del Frente Amplio (FA) citaron a la jerarca a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial de la cámara para dar explicaciones sobre el caso.

La información, confirmada por la diaria, se extrae de un correo electrónico enviado por la secretaría de la ministra al director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, en el que se da cuenta del “interés” de Moreira en que se entregue a esta persona “el cupo reservado del complejo Nueva York esquina Yi de dos dormitorios”.

Las viviendas de este complejo fueron sorteadas luego de un llamado abierto por el MVOT a mediados de 2022, al que se presentaron 481 familias, según consta en documentación de la cartera a la que accedió la diaria. En la modalidad de “alquiler con opción a compra” para viviendas de dos dormitorios, hubo 142 núcleos familiares postulantes, entre los que fueron sorteados siete. Sin embargo, en esa misma documentación se aclara al final que hay un cupo reservado “a solicitud de secretaría de la ministra”.

Meses después, una nota enviada al despacho de la ministra confirmó que, “habiendo dado trámite a lo solicitado desde la secretaría de la ministra”, se entrevistó y realizó informe social a Píriz, quien “cumple con los requisitos para que le sea adjudicada una vivienda en el edificio de Nueva York y Yi, bajo la modalidad de alquiler con opción de compra”. La mujer en cuestión es Mónica Píriz, quien, según detalla Universal, es integrante del Instituto de la Mujer Melchora Cuenca, de CA.

Consultado al respecto, el senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, dijo a El País que es un “procedimiento usual” en la cartera “cuando el aspirante reúne determinados requisitos”, e indicó que el MVOT “ha entregado muchas viviendas” mediante el mismo mecanismo a “militantes de otros partidos”.

La explicación de Moreira: “Hay un cupo que es de reserva mío”

Al finalizar la reunión en la Torre Ejecutiva con Delgado y Lacalle Pou, Moreira habló en una rueda de prensa y, antes que nada, señaló que ella “siempre” dijo que el que dirige es “un ministerio de puertas abiertas, que está en contacto con la gente, sobre todo con los más necesitados”. Sostuvo que “continuamente” recibe “cartas y pedidos de legisladores de la coalición” y también “de legisladores de la oposición”.

“Con todos ellos hemos mantenido contacto, hemos visto de estudiar cada caso. Lo importante aquí es que, una vez que recibo esa documentación, nosotros mandamos a nuestros técnicos, hay un procedimiento; es un expediente largo, de más de 80 fojas, que se estudió más de seis meses. Yo entrego esa documentación, pasa por los técnicos del ministerio, y son los técnicos los que me dicen si corresponde o no darle una vivienda a esa ciudadana, en este caso”, sostuvo.

Moreira preguntó si a la ciudadana, que cumple con las condiciones, no le tiene que dar la vivienda porque es militante de CA y subrayó que ella no mira “si es o no de qué partido”, como tampoco sabe de qué partido son los técnicos de la cartera que estudiaron el caso.

La jerarca insistió con que ella inició el trámite y después no tuvo “más nada que ver” porque fueron “los técnicos” quienes evaluaron si el pedido cumplía “con todos los requisitos que solicita el ministerio”. Sin embargo, ante una consulta de la prensa, Moreira dijo que “hay un cupo que es de reserva” del ministro “para casos concretos”, y que “muchas veces ni siquiera” lo usó. Por lo tanto, contestó que era una reserva que tenía a disposición y la otorgó porque la persona que hacía la solicitud “cumplía con las condiciones”.

Luego de que se conocieran el hecho y las explicaciones de Moreira, la diaria consultó a varios políticos del Partido Nacional, quienes expresaron su malestar ante la situación. Un legislador blanco dijo que les cayó “pésimo” y están “furiosos”, no sólo por el hecho en sí sino también por “la explicación” de la ministra. Agregó que es “indefendible” y subrayó que si el FA llega a interpelar a Moreira, los legisladores de la oposición “se hacen una fiesta”.

Además, según supo la diaria, el tema ardió en el grupo de Whatsapp de la bancada nacionalista, en donde llovieron las críticas a la ministra. Además, otro legislador blanco señaló que le perdieron “el cariño” a CA a raíz del accionar del partido de Manini Ríos en el último tiempo, pero en gran parte por su postura con respecto a la reforma de la seguridad social. Por lo tanto, tampoco saldrá a defender a Moreira.

Comunicado oficial del MVOT

Mientras Moreira hablaba con la prensa, el MVOT emitió un comunicado oficial sobre la situación, en el que señala que el procedimiento aplicado en la adjudicación del bien inmueble “se ajusta al proceso jurídico, de evaluación y normativa vigente establecido en el programa ‘Licitaciones para activos’ dirigido por la Dirección Nacional de Vivienda”.

“El mencionado procedimiento se desarrolló con normalidad en un plazo aproximado de seis meses (tiempo requerido para el análisis y estudio del caso), arrojando que la ciudadana cumple con los requerimientos solicitados en el marco legal vigente de acuerdo al informe realizado por nuestros técnicos”, se agrega. En el comunicado se resalta que “se trata de un hogar monoparental, en situación de fragilidad social, con jefatura femenina y un menor de edad a cargo”. Además, “los ingresos de la familia provienen del trabajo de la jefa de hogar, se contabiliza un ingreso promedio de los últimos 19 meses de 42.776 pesos, según se aprecia en certificado de contador público presentado”.

Se agregó que el citado programa completó el proceso de construcción de 875 viviendas en estos tres años de gestión, “siendo costumbre” de ese ministerio “reservar alguna unidad de cada conjunto habitacional para atender situaciones de precariedad socioeconómica de familias uruguayas”. “El MVOT en ninguna oportunidad se vale de consideraciones políticas a la hora de cumplir con sus funciones y mandatos en cuanto a su cometido”, finalizó el comunicado.

Moreira negó que renuncia de director general de Secretaría fuera por ese tema

A todo esto, el director general de Secretaría del MVOT, el coronel retirado Gabriel Albornoz, renunció a su cargo el viernes, según informó radio Universal y confirmó la diaria con fuentes ministeriales. De acuerdo a las fuentes del MVOT, la renuncia de Albornoz se debió a un “desgaste” en el trabajo y en la relación con la ministra.

El ahora exdirector general es egresado de la promoción militar 1979, al igual que dos de sus correligionarios, el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue, y el asesor en seguridad del partido, Alejandro Radaelli. Asimismo, es hijo del militar Ramón Albornoz, director del penal de Punta de Rieles durante la dictadura.

Consultada por el tema en la rueda de prensa en la Torre Ejecutiva, Moreira dijo que la renuncia “en absoluto” tuvo relación con la adjudicación de la vivienda a la militante cabildante, y señaló que la semana pasada, que estuvo en Colonia “por una reunión de vivienda”, Albornoz ya le había manifestado que estaban “en la mitad del camino y que ya había cumplido su etapa”, por lo tanto, entendía que tenía “que dejar el ministerio”.