El director general de Secretaría del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), el coronel retirado Gabriel Albornoz, renunció a su cargo el viernes, según informó radio Universal y confirmó la diaria con fuentes ministeriales. De acuerdo a las fuentes del MVOT, la renuncia de Albornoz se dio por un “desgaste” en el trabajo y en la relación con la ministra, Irene Moreira.

El ahora exdirector general es egresado de la promoción militar 1979, al igual que dos de sus correligionarios: el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, y el asesor en seguridad del partido, Alejandro Radaelli. Asimismo, es hijo del militar Ramón Albornoz, director del penal de Punta de Rieles durante la dictadura.

Esta es la segunda renuncia de un jerarca perteneciente a Cabildo Abierto (CA) en el MVOT. La primera fue la del exjefe de gabinete de la ministra, Gonzalo Reissig, en abril del año pasado.

En ese momento, también se adujeron cruces con la ministra y “cambios en el régimen de trabajo del MVOT”, según informó El País. Sin embargo, cuando la diaria consultó al subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch, mencionó que lo que cambió fue “el relacionamiento político dentro de CA”.

Búsqueda había informado un poco antes que la ministra buscaba lanzar su propio sector a la interna de CA, conformado en su mayoría por civiles, algo que finalmente sucedió, lo que generó malestar en el Movimiento Social Artiguista, sector fundador del partido que lidera Guido Manini Ríos, esposo de Moreira.