Según publicó este viernes el periodista Ignacio Álvarez, el presidente Luis Lacalle Pou le pidió la renuncia a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, después de que saliera a la luz que adjudicó directamente una vivienda a una militante de su partido, Cabildo Abierto.

El diputado cabildante Álvaro Perrone confirmó la solicitud del presidente. “Es así. Lo primero que tenemos que decir es que no compartimos el pedido de renuncia”, dijo esta mañana en Desayunos informales de Canal 12.

Según supo la diaria, el presidente llamó a Guido Manini Ríos a primera hora de la mañana y conversaron de la situación de su esposa. Telemundo agregó que Lacalle Pou le pidió al líder cabildante que deberían cambiar la ministra, pero el cabildante se negó. Eso derivó en que el mandatario le pida la renuncia, algo que generó malestar a la interna del socio de coalición. Desde CA indicaron a la diaria que evaluarán qué pasos tomar este viernes y no se descarta que rompan con la coalición.

El detonante, según señalaron fuentes de Presidencia a la diaria, fue que del análisis de la documentación que presentó Moreira en la reunión del miércoles en la noche, no surge que haya norma que habilite la entrega de la vivienda directamente tal como lo resolvió la ministra.

“El ministerio ha actuado en función de lo que las pautas ministeriales marcan, no ha innovado en nada”, insistió por su parte Perrone esta mañana en el programa de Canal 12, donde reiteró que la cartera “se viene manejando con las reglamentaciones que vienen de administraciones anteriores”. “Respaldamos completamente el accionar tanto de la ministra como del equipo”, afirmó.

Cabildo Abierto anunció que dará una conferencia de prensa este mediodía en el Parlamento.