Mientras se informaba esta mañana del pedido de renuncia que el presidente Luis Lacalle Pou le hizo a la ministra de Vivienda, Irene Moreira, el diputado de Cabildo Abierto (CA) Álvaro Perrone entraba en una entrevista en el programa Desayunos informales de Canal 12. El diputado, además de confirmar el hecho, manifestó que su partido no está de acuerdo con el planteo del mandatario. Asimismo, dijo que entiende que “lo mejor” era ir a la interpelación y apuntó que quizás faltó tiempo para “dar más explicaciones”.

Consultado sobre las medidas que pueda adoptar CA a partir de ahora, Perrone dijo que se informarán oportunamente durante la conferencia de prensa convocada para este mediodía, en la que participará el senador y líder del partido Guido Manini Ríos, aunque el senador Guillermo Domenech ya adelantó que personalmente planteará irse de la coalición de gobierno.

Perrone defendió a Moreira y afirmó que pueden “armar una defensa contundente” del accionar de la ministra. Además, reiteró que la cartera “se viene manejando con las reglamentaciones que vienen de administraciones anteriores” y remarcó que la ministra actuó de forma “limpia y legítima”.

Perrone insistió con que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) “tiene que tener un cupo para situaciones relacionadas con la vulnerabilidad y con pedidos de la Justicia”, por ejemplo, ante un desalojo. “Acá no se le entregó una vivienda gratis a nadie”, enfatizó, y aseveró que “el ministerio tiene la potestad, dentro de los que van al sorteo, de interpretar cuál es la persona en situación más vulnerable” y “evitar” que pase por el proceso de sorteo.

Sobre la situación de la mujer que accedió a la vivienda, el diputado dijo que “tiene un desalojo, no tiene a dónde ir y tiene a su hija menor”. Si bien planteó que no tiene información sobre cómo se generó la situación de desalojo, reconoció que no hubo ninguna resolución a nivel judicial que determinara que se otorgara la vivienda a esa persona.

En ese sentido, Perrone consideró que si Moreira no le hubiera dado la vivienda a la mujer y su hija, iba a ser interpelada por dejarlas en la calle o directamente le pedirían la renuncia a su cargo. “Pongámonos del lado de la ministra: si dice 'bueno acá todo indica que no le podemos dar la vivienda' y [la mujer] termina en la calle, le iban a pedir la renuncia a la ministra por ese caso”, manifestó.

“Lo que hay acá es un castigo y una persecución a los militantes de CA”, expresó Perrone. “No midieron la situación de la mujer, no midieron la exposición. Está en un estado complejo de shock, es difícil salir a la calle después de que la foto circula por tantos lados”, agregó.

Perrone reiteró que el ministerio actuó con una “transparencia absoluta utilizando los medios institucionales”. “Si se quisiera hacer algo por atrás, se le dice borrate de todas las redes, desaparecete un mes y después volvé, y nadie sabía que era una militante de CA”, dijo.

Ante la consulta de los periodistas sobre cuál es la norma en la que se habría amparado Moreira para otorgar la vivienda, Perrone dijo que no hay una disposición al respecto, pero tampoco hay nada por escrito que diga que no se puede hacer. “El ministerio venía funcionando así, no se hizo nada nuevo, no se cambió absolutamente nada. Eso es lo que queríamos demostrar en la interpelación”.