El senador y presidente de Cabildo Abierto (CA), Guillermo Domenech, dijo esta mañana que el pedido de renuncia a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira,, por parte del presidente Luis Lacalle Pou es “una medida absolutamente injustificada, porque tenemos documentación en nuestro poder que indica que se actuó de acuerdo a la normativa”.

En entrevista con Así nos va, de Radio Carve, aseguró que existe normativa que habilita la adjudicación directa de una vivienda a una persona en situación de vulnerabilidad, tal como argumentan desde CA que fue la entrega por parte del ministerio a una militante del partido.

Sin detallar de cuál se trata, el senador afirmó que hay una resolución de 2009 que habilita la “reserva de un porcentaje de viviendas de los conjuntos habitacionales para resolver situaciones como esta, de vulnerabilidad”, e insistió con que previo a la adjudicación “mediaron informes técnicos de funcionarios del ministerio, que obviamente son personas que han sido designadas con anterioridad a esta gestión, que no están vinculadas a Cabildo, que avalaron la entrega de la unidad”, aunque estos informes remiten a las condiciones necesarias para presentarse en el sorteo por la vivienda.

Ante el pedido de Lacalle Pou de que Moreira renuncie a su cargo, CA anunció que al mediodía el líder del sector, el senador Guido Manini Ríos, ofrecerá una conferencia de prensa. Antes, las bancadas de legisladores cabildantes se reunirán para adoptar una posición. “En lo personal”, dijo Domenech, es partidario de que CA se vaya de la coalición. “Seguramente no lo voy a plantear yo solo”, dijo ante las consultas de las periodistas, y afirmó que entre los cabildantes hay ánimo de tomar una decisión de ese tipo. “Porque esto es un ataque directo a CA, acá lo que molesta es que nosotros no hemos estado al servicio de intereses que no nos parece que son los intereses de la gente”, aseguró.