Cabildo Abierto (CA) eligió a la abogada Gabriela Di Longo para ocupar el cargo que dejó Susana Signorino como presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) al oficializar su renuncia, días atrás, según informó El País y confirmó a la diaria el senador y presidente de CA, Guillermo Domenech.

Di Longo integra el equipo de gestión del Ministerio de Salud Pública (MSP) como asesora del titular de la cartera, el cabildante Daniel Salinas. Según señaló Domenech, su nombre surgió del mismo ministerio, y aunque prefirió no individualizar el origen, aclaró que no fue Salinas quien llevó la propuesta a la cúpula partidaria.

La elección se comunicó el viernes a la bancada cabildante. Di Longo “tiene experiencia como docente y en materia de aplicación del derecho público”, y recoge “las condiciones adecuadas para poder presidir la Jutep”, evaluó Domenech. Según supo la diaria, hasta este viernes se manejaban al menos tres nombres más para ocupar el puesto.

Signorino renunció “por motivos personales”, pero confesó que también la motivó a dejar el cargo la “falta de medios”, reflejada en la carencia de personal y presupuesto. “Fueron dos años y medio de mucho cansancio y desgaste. Tengo una carrera de 30 años intachable, y la verdad me cansó esta actividad”, manifestó.

Según informó El País, el nombre de Di Longo ya está en la órbita de Presidencia, que deberá enviar la venia a la Cámara de Senadores para su designación, la cual requerirá tres quintos de los votos de los componentes.