Las Fuerzas Armadas están dispuestas a responder a los cuestionamientos políticos durante la campaña electoral dado que prevén críticas desde el Frente Amplio (FA), según sostuvo Mario Stevenazzi, comandante en jefe del Ejército, en un editorial del último número de la revista oficial del Ejército, del que informó este jueves el semanario Búsqueda. Según escribió, la campaña “será un buen momento para escuchar propuestas” y “quizás también opiniones que no nos gusten”. En ese sentido, afirmó que “cuando se mienta o se ofenda a la fuerza, deberemos buscar mecanismos que nos permitan reparar ese daño hacia el público interno, pero también hacia el público externo”.

“Así lo haremos, de la forma que elijamos, dentro de lo que la ley nos permita, en la oportunidad que definamos, pero con la firmeza de siempre”, afirma Stevenazzi en el artículo, que se publicó en el marco de la denuncia que hizo el ministro de Defensa Nacional, Javier García, por difamación e injurias, contra el dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Luis Puig, quien hizo referencia en Esta boca es mía a las denuncias “muy graves en materia de violación a los derechos humanos” en los liceos militares.

Meses atrás concluyó una investigación interna en la que se registraron situaciones de maltrato y abuso contra aspirantes a ingresar a la Fuerza Aérea Uruguaya por parte de cadetes de tercer año y oficiales, informó El Observador en enero, y en mayo del año pasado la Escuela Naval abrió una investigación a estudiantes de segundo y tercer año por la existencia de indicios de presunto “abuso físico” hacia otros compañeros de menor grado.

A su vez, previo a la aprobación de las bases programáticas de la fuerza política, algunos sectores del FA, como el PVP y el Partido Socialista, propusieron la eliminación de los liceos militares. Al respecto, Stevenazzi escribió que el Liceo Militar “ha cumplido nuevamente con su cometido, que no es otro que el de formar mujeres y hombres íntegros, con valores, proporcionándoles educación responsable en un ambiente de respeto que durará por siempre, sea cual sea el camino que elijan para forjar su futuro”.

“Preocupante”

El politólogo experto en defensa nacional Julián González Guyer opinó en diálogo con la diaria que el planteo de Stevenazzi es “poco afortunado” y “suena como amenaza”. Asimismo, consideró que en el marco de la ley no se puede hacer lo que propone, por lo que sería un “contrasentido”. “Salvo que esté pensando en violar la ley, él no va a poder salir a adoptar ninguna medida sobre lo que alguien pueda decir”, sostuvo. La posibilidad de que el comandante en jefe del Ejército se “inmiscuya” en la campaña electoral “no sería nada bueno ni para el Ejército ni para la democracia uruguaya ni para la campaña electoral”, analizó. Para González Guyer, el Ejército “no tiene nada que opinar, en todo caso opina el ministro de Defensa”.

González Guyer indicó que un oficial en actividad “no puede participar ni directa ni indirectamente en una campaña electoral”, en referencia al artículo 77 de la Constitución de la República, que en su numeral cuarto prohíbe al presidente de la República y a los militares ejercer cualquier tipo de actividad política, salvo el voto. “Lo más preocupante es ver cómo, cada vez más, las autoridades del Ejército van avanzando sobre ese artículo de la Constitución y convirtiéndolo en letra muerta”, evaluó. Meses atrás, en el marco del Día del Ejército, Stevenazzi criticó el aumento de la edad de retiro de militares en la reforma jubilatoria, lo que violaría la Constitución, pero García lo defendió al decir que fue un discurso “muy profesional”.

Por su parte, Puig dijo a la diaria que el comandante en jefe del Ejército está “totalmente fuera de lugar” con estos dichos, porque no le corresponde participar en actividades políticas o proselitistas. “Me parece, desde el punto de vista democrático, que es muy grave e inaceptable; se está intentando incidir y adjudicar al FA intencionalidades que no corresponden en absoluto”, agregó.

En tanto, la senadora del FA Sandra Lazo, quien además es presidenta de la Comisión de Defensa Nacional de la cámara alta, dijo a la diaria que cree que imagina que “cuando se habla de que se va a responder, va a ser a través del mando político, porque tenemos unas Fuerzas Armadas que, más allá de la historia en los últimos 40 años, han respetado la Constitución y saben que no pueden emitir opiniones políticas. Entiendo que esas declaraciones se hacen respetando el mando político”, aventuró.