En una carta que le hizo llegar al presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, el senador y precandidato a la presidencia Mario Bergara, en nombre de Convocatoria Seregnista Progresistas, llamó a generar una instancia de diálogo con los demás partidos políticos para arribar a una política común y delinear estrategias para “fortalecer” las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana.

Esto surge tras lo ocurrido en Ecuador, que atraviesa una ola de violencia que llevó al presidente de ese país, Daniel Noboa, a declarar el estado de excepción ante el avance del crimen organizado. A eso se suma la situación actual de aumento de homicidios en Uruguay, que tiene preocupado al sistema político en su conjunto.

Al respecto, en la carta que hizo llegar a Pereira, y a la que tuvo acceso la diaria, Bergara indica que “en los últimos días, la acumulación de homicidios ascendió a cifras muy preocupantes”. En ese sentido, dijo que la cantidad de asesinatos “por ajustes de cuentas entre bandas criminales y las muertes accidentales producidas por estos enfrentamientos representan, objetivamente, un estado de violencia consolidado y creciente”.

“El deterioro de la seguridad pública, el avance del narcotráfico y el debilitamiento de las condiciones de convivencia ciudadana son notorios”, aseguró el senador, quien afirmó además que esa realidad “afecta” especialmente a los barrios populares, “donde la inseguridad y el miedo alteran significativamente la integración social y la vida en comunidad”.

De acuerdo con Bergara, en ese estado de situación es posible “reconocer factores” nacionales “específicos” y otros que “responden” a una “realidad” regional. “Ambos forman parte de una misma problemática, interactúan y se potencian”, añadió.

Atado a esto, el senador dijo que las respuestas que se han dado desde el Estado, a través de los distintos gobiernos y las entidades públicas, “han sido insuficientes”. Por eso, planteó, “para procurar revertir esta situación, tenemos que reconocer ante todo, y con humildad, que los esfuerzos realizados hasta el presente no han sido fructíferos”.

Para el precandidato, el país necesita “urgentemente” una estrategia integral “seria y eficaz”, que cuente con la “legitimidad” y el respaldo de “amplias mayorías, que combine acciones inmediatas con programas de mediano y largo plazo”. “Nada de esto ha sido posible, y los escasos intentos de diálogo interpartidario no han prosperado”, lamentó, y enumeró algunas ideas para con el “objetivo” de “comenzar a recorrer un camino de soluciones”.

En diálogo con la diaria, Pereira consideró que es una iniciativa “más que adecuada” que requerirá una discusión interna en el FA para encontrar los mecanismos para conversar con los demás partidos. “Uruguay es un país dialoguista; si llegamos a acuerdos o no, será otra historia. Pero creo que deberíamos intentar” ese diálogo “alejado de especulaciones electorales”, evaluó.

“Está claro que estamos ante un problema serio de seguridad pública que se evidencia en violencia grave, y en circunstancias que no se han podido resolver en este período”, expresó Pereira, y agregó que, a su entender, “a esta altura” el gobierno “es consciente que con consignas fáciles de decir no se puede resolver el tema de la seguridad pública”.

A modo de ejemplo, dijo que en este período hubo “cuerpos descuartizados, calcinados, con intención de desaparecerlos”: “Lo que acaba de pasar en la cárcel [es] una violencia pocas veces vista y hay una responsabilidad del Estado. Y el Estado tiene muchas posibilidades de resolver los problemas. Uno es a través del diálogo, pero claro, es muy difícil plantearse un diálogo sobre la base de que los partidos entregan documentos y alguien construye una síntesis”, opinó.

Los planteos de Bergara

En una rueda de prensa, Bergara dijo que los planteos trasladados a Pereira apuntan a una política integral de seguridad que incluya la prevención, investigación, inteligencia policial, la represión, rehabilitación, el combate al lavado de activos y la penetración del narcotráfico en los barrios que tiene “impactos muy negativos en castigar el tejido social, en cortar las trayectorias educativas y, eventualmente, en prevenir el narco en la institucionalidad pública”.

Por otro lado, exigió crear un espacio de trabajo “independiente, con el respaldo explícito del sistema de partidos, que pueda abordar estas temáticas con la más amplia libertad y sin restricciones previas”.

Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Ministerio del Interior (MI), quien fuera líder de la mesa interpartidaria de seguridad que se llevó adelante desde fines de 2022 hasta mediados del año pasado, que fue cuestionada y no acompañada por el FA, dijo que concuerda “plenamente” en la “necesidad” de un acuerdo político en materia de seguridad pública. En ese sentido, sostuvo que quieren “contar con el apoyo del FA” y que todavía se está “a tiempo”.

Al ser consultado sobre las diferencias que tendría con la mesa interpartidaria convocada por el gobierno, Bergara dijo que su propuesta nace desde la “humildad” y en el entendido de que “nadie tuvo la varita mágica para resolver estos temas, que hasta el momento las políticas desarrolladas han fracasado o han sido insuficientes”.

“La mesa que convocó Sanjurjo tenía cosas positivas, pero venía acompañada con el castigo permanente de parte de autoridades del MI. Llamar a un diálogo y generar una mesa donde con una mano se tiende a eso pero con otra te dan un palo sistemático no era una tesitura política consistente. Creemos que hay que hacerlo de manera diferente”, expresó, y agregó que hay que “evitar colocar este tema como botín electoral”.

Pereira, en tanto, recordó que la convocatoria se propuso “tarde”, porque se dio en el cuarto año del gobierno: “De todas maneras fuimos, llevamos un conjunto de propuestas, pero ahí, lejos del diálogo, lo que había es que tomaban las propuestas, elegían cuáles, veían el contenido, y eso no es una negociación, eso es más bien recoger la opinión de los partidos y construir un documento de gobierno. Lo que plantea Mario es un diálogo y una negociación que nos pueda llevar a alcanzar acuerdos de largo plazo y que luego, independientemente de cuál sea el gobierno, esas políticas de más largo plazo se mantengan”.

Con el visto bueno

El presidente del FA dijo que “a la brevedad” enviará la propuesta al Secretariado Ejecutivo y a la Mesa Política del FA para que sea evaluada por los distintos sectores. Si el FA se pone de acuerdo, Pereira indicó que convocarán a los líderes y presidentes de los partidos, entre ellos, Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y las demás colectividades políticas que tienen representación parlamentaria.

A título personal, la diputada comunista Micaela Melgar dijo a la diaria que la situación actual requiere una mirada “de largo plazo y la toma de decisiones que superen a los gobiernos puntuales, por eso se apuesta al diálogo interpartidario como forma de generar acuerdos que puedan sostenerse en el tiempo”.

“No es una cuestión únicamente de aplicación de tácticas concretas o de mejoras operacionales, que también ayudan, sino de reducir las causas, como bien coloca Mario, por ejemplo, aquellas relacionadas con el lavado de activos en el caso del gran narcotráfico”, observó, y añadió que en su Congreso el FA abordó estos temas en ese sentido.

Por su parte, el senador Eduardo Brenta consideró, en diálogo con la diaria, que la convocatoria es “de recibo”, aunque apuntó que el tema consiste en ver “cuáles son las posibilidades de avanzar en acuerdos, dada la gravedad que el tema de la seguridad alcanza en Uruguay”.

Según Brenta, es “importante” pensar en un “diálogo en el que, si bien estén al frente personas capacitadas y formadas”, también es “importante” la participación de la sociedad civil. “No hay alternativa al tema de la seguridad si no hay compromiso de la sociedad uruguaya, y esto implica incorporar a todas las organizaciones que se mueven en los ámbitos más diversos”, señaló.

En ese marco, dijo que en el corto plazo “va a ser importante escuchar al ministro [Nicolás Martinelli] el viernes”, que comparecerá en la Comisión Permanente ante la ola de homicidios. “La responsabilidad final, más allá del diálogo, siempre es del gobierno”, sostuvo.