Sobre las 16.35 de este miércoles, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, llegó a la Cámara de Senadores, donde sesiona la Comisión Permanente, tras la suspensión de la convocatoria prevista para la mañana, cuando no se alcanzó el número necesario de legisladores para comenzar. Si bien los motivos formales del llamado fueron las inversiones del ministerio, los estados de las obras y el Ferrocarril Central, lo que interesaba a la bancada de la coalición eran las presuntas irregularidades en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) durante los gobiernos del Frente Amplio (FA).

Luego de que Falero se refiriera a algunas cifras vinculadas al desarrollo de infraestructura en 2023, como la ejecución de “1.002 millones de dólares, un récord en sólo un año de ejecución en la red vial”, se votó un cuarto intermedio para que ambas bancadas hicieran sus respectivas conferencias de prensa.

En la del oficialismo, encabezada por el ministro, se habló de AFE, un organismo donde hay “una serie de situaciones que llaman poderosamente la atención” porque no se sabe “cuántos inmuebles hay”, sostuvo Falero, y recordó que en la Rendición de Cuentas de 2022 se aprobó un pasaje de cierta infraestructura de AFE al MTOP, pero, sin embargo, no se ha podido ejecutar “porque no se sabía el patrimonio, no se sabía qué pasaba”, dijo.

A su turno, el diputado blanco Alfonso Lereté adelantó que “se viene el tiempo de las responsabilidades políticas”. A nivel parlamentario, indicó, “en función de la información que ya hemos recibido”, se está “en la antesala de lo que va a ser la creación de una comisión investigadora en Diputados”, algo que la coalición ya acordó y tiene los votos para llevar adelante, confirmó el diputado a la diaria.

De la auditoría en el ente, cuyos resultados se presentaron en agosto de 2023, hubo “ocho hallazgos” que determinan “riesgo de colusión, es decir, pacto clandestino para perjudicar a terceros, en este caso al Estado”, sostuvo en la sesión el vicepresidente de AFE, Flavio Beltrán. Sin embargo, adelantó que su intención es llevar a un juicio civil a los exdirectores de AFE por otras irregularidades constatadas, referentes a la venta de material propiedad del organismo.

Uno de los hallazgos en cuestión implicó la “ausencia de información confiable” en cuanto a los inmuebles: “Estaciones que se encuentran sin empadronar, ocupación de personas no autorizadas en dos estaciones al menos y asentamientos en la franja de la vía”. También se habló de “información no confiable”, puesto que “90% de los contratos están vencidos hace más de cinco años” y hubo “autorizaciones ilegales a ocupantes”, y hay “falta de certeza sobre los montos a cobrar por los alquileres”. En otro de los puntos se señaló la “ausencia de gestiones efectivas y oportunas de cobranza: 46% de los arrendamientos particulares están sin cobrar y sin garantías para ejecutar”.

En las auditorías también se detectaron “debilidades en el proceso de contratación de las empresas de seguridad”, y atado a esto “debilidades en la gestión y control del servicio de vigilancia”, ya que “el departamento de inspección y vigilancia cuenta con un solo funcionario desde el año 2016”. También se denuncia la “falta de controles de la documentación laboral por los servicios tercerizados” y, por último, “deficiencias en el ambiente de control y ausencia de una unidad de auditoría interna, que ya había sido constatada en el año 2018”.

Varela: “Lo han tomado como un caballito de batalla”

En rueda de prensa, el diputado del FA Carlos Varela sostuvo que con estas denuncias de irregularidades “se anuncia una comisión investigadora, lo cual exime de cualquier debate sobre el particular en la Comisión Permanente”. Asimismo, dijo que Lereté “es muy ansioso”. “Ya anunció en la prensa, antes de este llamado, que iba a haber una comisión investigadora”, agregó Varela, y recordó que el nacionalista “la quiso hacer el año pasado y el oficialismo no se la aprobó; tal vez este año se la apruebe”.

Varela dijo que si efectivamente se conforma, “ahí vamos a tener los elementos de juicio para poder avanzar en la investigación correspondiente, habrá que citar a todas las personas que estuvieron en la gestión anterior y solicitar toda la documentación”. Sobre si el FA está o no de acuerdo con que se lleve a cabo la comisión investigadora, el legislador señaló que independientemente de su posición, se hará en tanto exista “voluntad política del oficialismo”; además, recordó que “antes hay una preinvestigadora, donde hay que presentar los elementos que tenga el denunciante, y ahí tomaremos una decisión”. No obstante, valoró que desde la coalición “lo han tomado como un caballito de batalla, y creo que no es serio”, acusó.

Ferrocarril Central “va a costar 30% más”

Durante la conferencia, y también en sala, Falero se refirió a las obras del Ferrocarril Central y aseguró que esta administración se encontró “con un contrato firmado sobre un proyecto de obra que sufrió múltiples modificaciones”, y ejemplificó que “cuando se preveían 250 expropiaciones” se terminaron expropiando “1.029 padrones”. También apuntó que se terminaron afectando “2.275 servicios” por las obras, “es decir, 10% más”, por lo que la obra, “que estaba estimada en unos 959 millones de dólares, finalmente al pueblo uruguayo le va a costar 30% más”.

Por su parte, Varela respondió que este gobierno “se hizo cargo de 90% de las gestiones” del Ferrocarril Central, por lo que pidió que “asuman la responsabilidad”. “Este gobierno tiene una cualidad muy particular, que es que todas las responsabilidades son del Frente Amplio”, pero se está “entrando en el último año, es un gobierno en salida”. “Empiecen por asumir las responsabilidades que efectivamente tienen”, lanzó.