La comparecencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, ante la Comisión Permanente en el Parlamento se suspendió por falta de cuórum. Varios legisladores oficialistas, quienes habían convocado la instancia, no se presentaron. Por este motivo, se levantó la sesión y se pasó para las 15.55 de este miércoles.

En rueda de prensa, el senador frenteamplista José Carlos Mahía explicó que la sesión inició porque los legisladores del Frente Amplio (FA) estaban en sala y apuntó que “esto no es nuevo en el Parlamento uruguayo. Habitualmente, siendo oposición y siendo gobierno, el FA ha sido el que ha habilitado a que el Parlamento funcione”.

Mahía contó que la bancada frenteamplista le avisó al oficialismo sobre la situación “un par de veces”. “Les dijimos: muchachos, la sesión la convocaron ustedes, tienen que estar acá”, señaló, y agregó que “si uno llama a un ministro, tiene que hacerse cargo. Y una de las maneras de hacerse cargo es estar a la hora de la sesión trabajando”. Luego de un tiempo de espera, los legisladores de la oposición comenzaron a retirarse.

“La bancada del FA estuvo todo el tiempo en el Parlamento a la hora que tenía que estar. Insisto, acá hay que hacerse cargo cada quien de las acciones. Y tratamos siempre de que las cosas funcionen”, expresó.

Por su parte, la diputada por el FA Micaela Melgar publicó en su cuenta de X: “Se acaba de levantar la sesión del Parlamento porque el gobierno (que pidió la sesión) no vino. Comparecía Falero. El FA les hizo el cuórum de inicio. Del gobierno había tres personas. Es inaudito”.

Falero había sido citado para hablar de su gestión y de las obras realizadas durante este período, así como para discutir presuntas irregularidades en AFE durante los gobiernos frenteamplistas. Además el FA quiere aprovechar la instancia para manifestar su preocupación por la contratación por intermedio de la Corporación Nacional para el Desarrollo de 17 asesores, entre ellos, varios militantes del Partido Nacional.