El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, concurrirá el miércoles 21 ante la Comisión Permanente para hablar de su gestión y de las obras realizadas durante este período. Si bien la convocatoria partió del oficialismo, el Frente Amplio (FA) aprovechará la instancia para manifestar su preocupación por la contratación por intermedio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) de 17 asesores, entre ellos, varios militantes del Partido Nacional (PN).

Asimismo, la cartera solamente había declarado tener cinco contratos de adscriptos en el informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil de 2022, según informó este viernes la diaria. Algunos asesores ganan 320.000 pesos mensuales, un monto por encima del tope establecido para los salarios del ministerio, que está fijado en 125.000 pesos, aproximadamente.

El diputado frenteamplista Carlos Varela, quien integra la Comisión Permanente y la Comisión de Transporte de la cámara baja, dijo a la diaria que esta semana se reunirán para “preparar la sesión” y adelantó que este “seguramente” sea uno de los temas que abordarán.

Varela dijo que el ingreso de cargos de confianza “es una práctica habitual en muchos lugares del gobierno” y que “va a tener que significar, en esta instancia o en otra, una citación al ministro. Veremos si es conveniente ahora o trabajarlo en comisión”, acotó. “Si no se trata ahora, será después. [Este tema] no va a pasar desapercibido”, acotó.

El senador Charles Carrera agregó en diálogo con la diaria que existe “preocupación” dentro del FA por estas designaciones. “Hemos constatado que han ingresado militantes del PN a través de la fundación A Ganar o se ha hecho un uso abusivo de la herramienta de la CND, donde se ha contratado a una serie de asesores, como lo anunciaron la semana pasada. Es uno de los temas que nos preocupan y va a estar en el cuestionario al ministro por parte del FA”, afirmó.

Asimismo, Carrera señaló que “llama la atención” que se esté “llevando adelante una serie de concursos para ingresar funcionarios de manera permanente” y “presupuestarlos en forma exprés, porque el plazo vence el último día de febrero y han hecho llamados en los primeros días” del mes.

Manifestó que “un concurso serio, respetando todos los procedimientos, con todo lo que te marca la ley, de esta forma exprés no se puede dar”. “Nos preocupa en particular la denuncia del [caso del] MTOP, pero si entramos a la página de Servicio Civil, hay llamados en toda la administración central. Es uno de los temas que van a estar sobre la mesa, porque se está ingresando a militantes del Partido Nacional por la ventana”.