A cuatro meses de la denuncia penal presentada por el Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), la coalición de gobierno promoverá, una vez culmine el receso parlamentario en marzo, que se cree una comisión investigadora que indague en la presuntas irregularidades en ese organismo durante los gobiernos frenteamplistas.

La propuesta estuvo sobre la mesa cuando las autoridades del ente ferroviario reunieron a legisladores del oficialismo para explicar el tono de la denuncia, que se basó en información que se desglosó de una investigación de la Auditoría Interna de la Nación.

Una vez que comparezca ante la Comisión Permanente, el próximo miércoles, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, se espera que el tema tome otro vuelo, dado que legisladores del oficialismo pondrán sobre la mesa las supuestas irregularidades, algunas de las cuales están en manos de la Fiscalía.

Alfonso Lereté, diputado blanco y exdirector de AFE, adelantó a la diaria que le plantearán a Falero “cinco temas” vinculados al ente y que después de escuchar las respuestas reactivarán la idea de crear la comisión investigadora para que se “asuman las responsabilidades políticas”.

Uno de los temas que planteará el oficialismo está vinculado a la reconstrucción de vías y al sistema AUV (Autorización de Uso de Vía), que fue adquirido por una empresa brasileña por cinco millones de dólares en el período de gobierno pasado. Otro tema será la adquisición, sobre finales del período del gobierno de José Mujica, de un camión bivial, transporte que puede desplazarse tanto por carretera como por vía. “Ese camión, cuando se fue a colocar en vía, tenía una falla de origen que le impidió poder cumplir su función. Cuando fue a realizar el reclamo por la garantía, la empresa se había fundido”, recordó Lereté.

Por otra parte, se pondrá sobre la mesa la denuncia de sobrecostos y una obra cobrada pero no ejecutada en la construcción de la torre de control de la nueva terminal de AFE. Otro ítem sobre el que se consultará a Falero, dijo Lereté, es el levantamiento de vía del acceso al Puerto de Paysandú.

Gustavo Osta, exvicepresidente de AFE, dijo a la diaria que corresponde la creación de una comisión investigadora en función de los hechos de “extrema gravedad” que surgen de la auditoría. “Muestran un manejo escandaloso de los fondos públicos, como también de clientelismo y amiguismo”, expresó.

El diputado colorado Felipe Schipani dijo a la diaria que la creación de la comisión investigadora es un tema que “está en carpeta” y que “seguramente” cuando se retome la actividad parlamentaria, el 1º de marzo, “sea uno de los temas” que se impulsen. El tiempo apremia por la campaña electoral, dado que a partir del 15 de setiembre el Parlamento entra en receso, y si bien Schipani reconoció que en los años electorales la “intensidad” parlamentaria disminuye “un poco”, aseguró que de todos modos impulsarán la propuesta y que dan por descontado que cuentan con los votos de Cabildo Abierto (CA). “Hay actos irregulares o ilícitos, o con apariencia irregular. Así que yo creo que va a prosperar”, apuntó.

El diputado cabildante e integrante de la Comisión de Transporte Rodrigo Albernaz dijo a la diaria que CA promueve todo lo que sea en función de “esclarecer y echar luz a la población”. En ese sentido, recordó que su partido planteó desde el inicio de gobierno que se lleven adelante auditorías de la gestión anterior. “Apoyaría esta y cualquier tipo de investigadora. De esta gestión y, claramente, como no puede ser de otra manera, del gobierno anterior. Las auditorías se tendrían que hacer en todo el Estado”, apuntó, y lamentó que se fracasó “con rotundo éxito” en realizarlas.

“Deporte político electoral”

En tanto, el diputado frenteamplista e integrante de la misma comisión Martín Tierno criticó la idea de crear una comisión investigadora que indague en presuntas irregularidades de gestiones anteriores. Según comentó a la diaria, de los informes de la auditoría “queda claro” que las responsabilidades no son del Directorio, sino de los “mandos medios”.

Para Tierno, esta medida del oficialismo “es más de lo mismo” en un año electoral, donde hay “algunos intereses claros de algunos diputados de querer tener un poco de prensa con estos temas”. Asimismo, indicó que “es un poco más de humo” para “tratar de tapar situaciones muy complejas que se están viviendo a nivel social”.

Por su parte, el senador frenteamplista José Carlos Mahía dijo que hay “mucho más de deporte político electoral que de llegar a la verdad e investigar en serio el tema”, y consideró que plantear una investigadora “es más para una noticia en prensa que para otra cosa”.