La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache formalizó su precandidatura a la presidencia por el Partido Colorado (PC) de cara a las elecciones internas del próximo 30 de junio, este lunes por la mañana ante el Comité Ejecutivo Nacional de esa fuerza política.

“Es una responsabilidad que asumo con libertad, convencida de aportar al necesario crecimiento de nuestro glorioso partido y al fortalecimiento institucional del país”, expresa Ache en la misiva que entregó al organismo.

Asimismo, sostiene que el PC “representa el centro del espectro político que amortigua la denominada ‘grieta’, y debe estar fuerte para defender los valores que lo han hecho grande históricamente”. La exvicecanciller sostiene que “es tiempo” de que su fuerza política recupere el “protagonismo preponderante” que tuvo durante “gran parte de sus 188 años de historia y proyectar el batllismo de los próximos 50 años”.

“Existen temas que deben ser atendidos con premura y que requieren de soluciones nacionales. Durante esta campaña pretendemos promover la búsqueda de puntos de encuentro entre todos los precandidatos, procurando consensuar una hoja de ruta de Políticas de Estado”, señala y agrega que “resulta igualmente imperioso concretar un gran abordaje sobre el rol del partido en una lógica de coalición, donde la identidad no debería resignarse”.

“Tengan la convicción que yo, Carolina Ache Batlle, llego a esta precandidatura con la misión de que el Partido Colorado vuelva a ser gobierno”, concluye.

Luego de presentar la carta, en diálogo con la prensa, Ache explicó que decidió ser precandidata porque está “convencida” de que puede “contribuir al necesario fortalecimiento del Partido Colorado, en un momento donde creo que el partido nos necesita a todos trabajando para eso”. En ese sentido dijo, que el PC está “atravesando un momento complicado en materia de intención de voto y nosotros los colorados estamos convencidos de que un Uruguay potente necesita un Partido Colorado fuerte”.

Ache planteó que ser la primera candidata mujer en la historia del PC significa que se está “abriendo un camino para mujeres que se pueden animar próximamente” y señaló que su partido fue el que convirtió a Uruguay en “pionero” en la región y el mundo en relación a la promoción de los derechos de las mujeres.

Consultada sobre si la coexistencia de siete precandidatos es favorable para el partido, la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores respondió que sí porque permite ofrecer “diferentes opciones, diferentes matices, diferentes motores en un momento donde también es cierto que hay un recambio de liderazgos”. “De esta elección interna va a salir un candidato, pero también van a salir los nuevos liderazgos del partido, los nuevos énfasis”, agregó.

A su vez, sobre los precandidatos colorados destacó que “todos son de renovación”: “ninguno ha sido candidato previamente, o sea que es un momento muy interesante para el partido”. Sobre las particularidades de su precandidatura, sostuvo que pondrá en “hincapié” en generar “consensos y acuerdos nacionales”.

“Hay muchas cosas en este país donde todos estamos de acuerdo que hay que hacer cambios urgentes. Tenemos que lograr sentarnos en una mesa, no para la foto, sino para realmente constituir las políticas de Estado que el país necesita. Tenemos que dejar de hablar de los problemas de los políticos que a la gente realmente no le interesan y empezar a hablar de los problemas de la gente”, expresó. Entre los temas que necesitan una solución urgente mencionó el de las personas en situación de calle y el abordaje interinstitucional de la infancia.

Consultada sobre si tiene el apoyo del exsenador y excandidato a la presidencia por el PC Pedro Bordaberry, Ache aclaró que Bordaberry “no está en política hoy en día”. “Acá hay una mujer y no hay ningún hombre detrás cocinando ninguna candidatura, lo quiero dejar claro”, subrayó.

Sobre Lacalle Pou y el “garrón” de Lafluf: “las cosas las digo en la Justicia y no en la prensa”

La exvicecanciller también se refirió a su salida del gobierno por la polémica en el caso Marset. Ache sostuvo que transitó su gestión con “mucho compromiso” y “mucho honor de haber representado a mi país donde lo representé” y se fue porque creyó que “era lo que correspondía en ese momento”.

Ante la pregunta de si volvería a un gobierno de coalición, la precandidata sostuvo que “la coalición es una buena herramienta, yo milité la coalición, yo trabajé en la coalición”. Sin embargo, planteó que “ningún instrumento es infalible, siempre hay cosas para mejorar”.

Sobre la crisis política que se desató luego de su declaración en la Fiscalía, Ache señaló que en ese momento “no estaba haciendo política”: “hay que separar las dos cosas, son dos caminos separados. Hice lo que tenía que hacer, no fue ni para posicionarme ni para sacar ventaja política”, expresó y remarcó que no se arrepiente “para nada” de haberlo hecho.

En línea con estos hechos, Ache enfatizó que está “mirando para adelante” y aseguró que no ha recibido y espera no recibir “hostilidades” dentro de la interna de su partido. “Espero que la Justicia haga su trabajo sin presiones como debe ser, yo confío plenamente en la Justicia de mi país”, apuntó.

Consultada sobre el planteo del presidente Luis Lacalle Pou de que su exasesor Roberto Lafluf se “está comiendo un garrón”, Ache no quiso hacer comentarios sobre ese tema. “Yo voy a hablar por mí, no voy a comentar sobre declaraciones y menos sobre el presidente. Yo he tenido una conducta y un posicionamiento muy claro: yo respeto la Justicia y las cosas las digo en la Justicia y no en la prensa”, manifestó.

En relación a otras declaraciones de Lacalle Pou sobre que en el ámbito político “hay decisiones que se toman en la barra, comiendo un asado y, por lo general, esas reuniones son de hombres”, la exvicecanciller dijo que “muchas veces tiene razón”. “Es cierto, eso es una verdad, no digo siempre, pero es verdad que graficó muy bien cosas que pasan en la política. Una mujer política sabe que esas cosas pasan” y son cosas que “quedan para cambiar”.

Ache también fue consultada sobre los audios del diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal, donde vincula el narcotráfico a la política. Al respecto, dijo que el legislador “se desmintió después”. Aunque aclaró que no está “muy al tanto del tema”, dijo que “es algo que hay que tener cuidado y que no podemos ser tan ingenuos de pensar que estamos vacunados [contra el narcotráfico en la política], hay que tener mucho cuidado”.

Sobre la presencia del exministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo en la fiesta de la Patria Gaucha junto a varios dirigentes del gobierno, Ache no hizo comentarios y apuntó que personalmente no ha vuelto a hablar con él, pero no puede afirmar qué sucederá en el futuro. “Hoy en día no tenemos relación”, señaló.