El diputado de Cabildo Abierto (CA) por el departamento de Maldonado, Sebastián Cal, habló este jueves sobre el contenido de los audios divulgados por el portal de noticias Crónicas del Este en su cuenta de X, donde el legislador se refiere a varios temas vinculados al empresario asesinado el 26 de febrero en su casa en Punta del Este, Gonzalo Aguiar.

En los audios Cal habla de la actividad delictiva de Aguiar, supuestos vínculos con integrantes del gobierno de alta jerarquía, y sostiene que era “amigo” del presidente Luis Lacalle Pou y cómo otros dirigentes del Partido Nacional permitían su acceso a Torre Ejecutiva. También menciona que denunció ante el entonces jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, que había policías de Maldonado en actividad que trabajaban para Aguiar, tras lo que al día siguiente recibió una amenaza.

En la conversación difundida, el diputado de CA pide que esa información quede en reserva, porque si no “me va a terminar limpiando a mí la propia Policía y no a los narcos”. Asimismo, en el audio Cal afirma que los partidos políticos “están todos salpicados por el narcotráfico” y afirmó que organizaciones criminales vinculadas a tráfico de estupefacientes “financian campañas”. En particular, mencionó además que Aguiar era “muy cercano al herrerismo” y que “le puso plata” al exsenador Gustavo Penadés.

El miércoles, Cal dio algunas declaraciones de prensa en las que pidió disculpas por sus dichos, en particular al herrerismo y al diputado de ese sector Sebastián Andújar. Este jueves, en rueda de prensa en el Parlamento, difundida por el periodista Leonardo Sarro en X, Cal sostuvo que no va a dar más declaraciones al respecto de las que ya dio porque “hay un proceso que se irá dando con el tiempo y veremos cómo se da”. De todas formas, aseguró que en los audios no mintió y los planteos que hizo fueron en una conversación privada que no sabía que se estaba grabando y que sería divulgada.

“Hay cosas que conté desde mi experiencia y lo que yo viví, y hay cosas que fueron meramente suposiciones, que de haber sabido que se iban a hacer públicas no las hubiera dicho”, señaló el legislador cabildante. A su vez, aseguró que “desconoce” si se está investigando alguna de las acusaciones que realizó.

Consultado sobre el vínculo de la política con el narcotráfico, Cal sostuvo: “Sería una ingenuidad que en un país donde se han cargado 50 bolsos de cocaína en un avión delante de todas las autoridades... Seríamos la excepción en el mundo”.

Sobre la posibilidad de que este tema se regule con la aprobación del proyecto de financiamiento de partidos políticos, el diputado señaló: “Creo que es el origen de todos los males el financiamiento de los partidos políticos y es uno de los temas sobre los que está pendiente hincarle de verdad, no para quedar bien”.

Por otra parte, aseguró que no recibió ningún tipo de convocatoria de las autoridades del Ministerio del Interior, y opinó que “no se actuó” como imaginó que se iba a actuar.

Con relación al planteo de la bancada de senadores del Frente Amplio, que analiza “dar pasos legislativos” tras conocerse el contenido de los audios, Cal dijo que no le sorprendió y que entiende que es una respuesta “lógica”, porque “son cosas graves las que salen en esos audios”. Además, dijo que “entiende” que tiene el respaldo de su partido.