El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este miércoles a la participación de las mujeres en política: afirmó que Uruguay está preparado para tener una presidenta y que dudar al respecto es una postura “antiquísima”. Pero también reconoció los obstáculos y dificultades que atraviesan las mujeres en el ámbito político e incluso admitió que su partido “ha tenido una complejidad más que otros en la llegada [de las mujeres] a los primeros escalones de importancia”.

“Creo que hay una carrera política dentro del Partido Nacional de liderazgo más caudillo, a nivel del interior, que la mujer llega hasta un lugar y después se le complica dar ese salto, y de ahí pasa la conformación de listas. Para mí no hay que ir a la lista, hay que ir cuatro pasos antes”, expresó el mandatario en el ciclo Desayunos Búsqueda, que organiza el semanario.

Asimismo, sostuvo que la “mayoría” de las militantes mujeres “sobrepasan en preparación, en capacidad y, muchas veces, en compresión” a los militantes varones, pero “cuando llegamos al final, llega el que tuvo los votos”.

“Yo una vez dije -y me dijeron de todo- que era muy difícil, a veces, para las mujeres en determinada edad dedicarse full time a la política. Lo dije y me dijeron de todo, porque hay decisiones que se toman en la barra, comiendo un asado y, por lo general, esas reuniones son de hombres. En política no se toman decisiones a las 8.00 o 9.00 de la mañana, sobre todo en la conformación electoral”, expresó el presidente.

El mandatario destacó a Argimón como “una gran vicepresidenta” y “una gran compañera en momentos difíciles”, pero aclaró que no la eligió por ser mujer. “Elegí a la persona que da la casualidad que tiene las sensibilidades propias de su género”, señaló. También resaltó la participación en el gabinete de las ministras de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de Salud Pública, Karina Rando, y de Industria, Elisa Facio, y remarcó que ninguna está en su cargo sólo por su género.