Con el año electoral en curso y mientras empiezan a definirse las precandidaturas de los distintos partidos, vuelve a ponerse sobre la mesa un tema que todavía parece no resolverse en Uruguay: la representación de las mujeres en la política. La propia contienda de cara a las elecciones es un reflejo de este panorama: de las 17 precandidaturas confirmadas, sólo tres son encabezadas por mujeres (Carolina Cosse, Laura Raffo y Roxana Corbrán). Pero, sobre todo, nuestro país tiene uno de los parlamentos con menor participación femenina, que llega apenas a 23% y nos ubica así en el puesto 96 del ranking de la Unión Interparlamentaria.

La Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado viene discutiendo desde marzo de 2021 un proyecto de ley de paridad que fue presentado por la senadora Gloria Rodríguez, del Partido Nacional, y que busca ir más allá de las cuotas, un mecanismo que no ha garantizado que las mujeres ocupen más espacios en las listas y menos que las encabecen.

En este escenario se enmarca la nueva encuesta de Equipos Consultores y ONU Mujeres, presentada este martes en el Palacio Legislativo, que se propuso conocer la opinión de la ciudadanía sobre la participación de las mujeres en el Parlamento y la ley de paridad. El estudio fue realizado entre el 18 de octubre y el 6 de noviembre de 2023, e indagó en las percepciones de 840 personas mayores de 18 años residentes en todo el país.

Una de las principales conclusiones ratifica lo que han advertido durante años politólogas uruguayas y expertas internacionales: que la resistencia a la paridad no proviene de la sociedad, sino, más bien, del sistema político. Así, la encuesta revela que 47% de la población adulta considera que Uruguay debería ir hacia una ley de paridad. Esto muestra un aumento respecto a la cifra de 2021, que era de 38%, y de 2016, cuando el apoyo era de 35%. En tanto, 26% opina que no debería existir la cuota de género y 19% que “se deben dejar las cuotas como están”.

En el mismo sentido, el estudio encontró que 64% de las personas encuestadas cree que debería haber más mujeres legisladoras, frente a 20% que piensa que el número actual es adecuado y apenas un 2% que opina que debería haber todavía menos.

¿Qué hay detrás de la subrepresentación?

La encuesta también profundiza en cuáles son los argumentos que explican la subrepresentación de las mujeres en la política. La amplia mayoría de las personas consultadas (44%) opina que tiene que ver con que las mujeres “son más discriminadas en el sistema político”. En tanto, 27% respondió que “es más difícil para las mujeres combinar la vida política y las responsabilidades familiares”, 17% dijo que “a las mujeres les interesa menos la política que a los hombres”, 3% consideró que “los hombres son más adecuados que las mujeres para hacer política” y 4% cree que hay otros motivos.

Si se ve la información desagregada por sexo, un elemento que se destaca es que, mientras sólo 12% de las mujeres cree que a ellas les interesa menos la política que a ellos, el porcentaje aumenta casi al doble (22%) en las respuestas de los varones.

A esto se suma las distintas formas de violencia basada en género que enfrentan las mujeres que deciden incursionar en la política. La encuesta interrogó, concretamente, sobre el trato que reciben en las redes sociales: 59% consideró que se trata a mujeres políticas y a varones políticos “por igual”, 30% que a las mujeres se las trata peor, y sólo 4% dijo que a los hombres se los trata peor.

Argimón: “No tenemos otra solución que transitar por una ley de paridad”

“Es importante que esta presentación se realice aquí, en la casa de la democracia uruguaya, porque este es un tema que tiene que ver con la calidad de la democracia”, apuntó la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, un poco antes de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta. “Si la mirada del 52% de la población no está proporcionalmente en los lugares donde se decide el destino del país, evidentemente tenemos mucho que trabajar para mejorar la calidad de nuestra democracia”, señaló. Más adelante, agregó, contundente: “Creo que llegó la hora de hablar de un problema de la calidad democrática, a tal punto que se nos observa internacionalmente”.

Argimón dijo que si bien se trabajó para que el escenario cambie de cara a las elecciones pasadas, “los números han hablado y la realidad marca que efectivamente no estamos en un lugar que, por lo menos quienes seguimos este tema profesionalmente, entendemos que la democracia uruguaya se merece”. “Y digo de la democracia y no de las mujeres porque estamos hablando no de una carrera entre hombres y mujeres para acceder al poder, sino del ejercicio auténtico de un derecho que tenemos”, aclaró la vicemandataria ante los aplausos del público, entre el que se encontraban senadoras y diputadas de diferentes partidos, tanto de la coalición de gobierno como de la oposición.

La vicepresidenta recordó que, cuando era legisladora, apoyó con su voto la ley de cuotas, “sabiendo que, debido a lo que es nuestro sistema electoral, no iba a cambiar sustancialmente la composición de las mujeres en la Cámara de Representantes, pero sí en el Senado”. “Pasados los años, creo que no tenemos otra solución que transitar, aunque sea por única vez, por una ley de paridad”, aseguró. Dicho esto, afirmó que estuvo hablando con varias legisladoras y “seguramente” la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género votará la iniciativa promovida por la senadora Rodríguez “en el correr de este mes”, y a la vez anunció que “tomó la decisión” de llevarla al plenario, “salga o no salga”.