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Grupo de de vecinos hacen un recorrido y expedición por la nueva vía del tren UMP2 (archivo, octubre de 2020).

Foto: Mariana Greif

La segunda planta de UPM estará operativa antes de que esté listo el ferrocarril

3 minutos de lectura
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Vicepresidente del proyecto anunció que el “plan B” es transportar transitoriamente en camiones los productos.

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Leído por Andrés Alba.
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La segunda planta de UPM, empresa finlandesa que fabrica pulpa de celulosa, papel y madera, comenzará sus operaciones en el segundo semestre del año que viene. Sobre las costas del Río Negro, en el norte del departamento de Durazno, ya se construyó gran parte de su estructura: la chimenea y la caldera de recuperación. Según informaron el jueves los principales integrantes de la empresa, están en la segunda fase del proyecto, donde se llevan adelante las “instalaciones mecánicas de automatización y eléctricas”.

“La planta de celulosa va a estar operando antes de que esté el ferrocarril”, anunció Javier Solari, vicepresidente del proyecto. En abril, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) extendió el plazo inicial para la finalización de la obra del Ferrocarril Central pautado para setiembre de 2022, hasta mayo de 2023. La inversión de 1.070 millones de dólares que abarcará 273 kilómetros de vía férrea, presentó problemas con las expropiaciones de los terrenos.

El “plan B” de la empresa es transportar en camiones los productos. Solari confirmó que el proceso de evaluación ambiental terminó y la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) está realizando una “etapa administrativa”. Más de 200 camiones por día se trasladarán al Puerto de Montevideo en un régimen de “24 horas, siete días de la semana”. Agregó que “se van a mover los camiones necesarios para que la producción no se vea afectada”.

UPM también anunció que se culminó la construcción de una subestación de UTE, cercana a la planta, y una línea de alta tensión con un diámetro de 11 kilómetros que conecta con Rincón del Bonete. También finalizó la construcción del tajamar que será “la fuente de agua para el riego” y ocupará unas 30 hectáreas.

En el Puerto de Montevideo, el depósito de celulosa de 50 mil metros cuadrados y la línea de descarga para el ferrocarril ya están listos. Desde el lugar saldrán “buques transoceánicos” a “los mercados de celulosa” cargados “a máxima capacidad”.

Estaciones de monitoreo

En 2018 la empresa presentó un documento de “descripción del proyecto” donde se tomó en cuenta la evaluación de impacto ambiental. Sin embargo, dentro del informe no se incluyó el impacto de la vía férrea y las modificaciones en el Puerto de Montevideo. La planta de UPM descargará 106.500 metros cúbicos por día de efluentes tratados. También se detalló los impactos de “significancia alta” donde se incluían: la afectación a la producción de energía hidráulica, afectación a los niveles de calidad del aire, afectación a la salud de la población de localidades cercanas a la planta por emisiones de aire y por la presencia de cianotoxinas, la contaminación eutrófica en el embalse Baygorria, el aumento de floraciones algales y la afectación al tránsito. Agregó que los impactos sobre la calidad del agua que podría generar la planta son “los más significativos de todos los identificados”.

Las principales figuras de la tercera planta de celulosa en Uruguay comunicaron que se continúan realizando monitoreos en el Río Negro. Se tendrán en cuenta la calidad del aire y del ruido; la calidad de las aguas subterráneas y suelos; el Río y biota; y los aspectos socioeconómicos del lugar. El objetivo es conocer el estado de ambiente de la zona antes de que comience a funcionar la empresa.

Desde el último trimestre de 2020 están instaladas tres estaciones de monitoreo automático de calidad del agua. Se ubican en la represa de Baygorria, la represa de Rincón del Bonete y una boya fondeada en el Río Negro, situada “aguas abajo de la futura planta”. Se tendrá en cuenta la temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, turbiedad, clorofila, ficocianina y ph del agua. También se va a monitorear la calidad del aire, prestando atención a los niveles de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos reducidos de azufre y material particulado.

Según la empresa, los datos son registrados de manera continua por sensores, para almacenarse en equipos. Más tarde, son enviados al Ministerio de Ambiente.

Planes a futuro

Se prevé reforzar y ensanchar 32 puentes, también crear seis nuevos. Estarán distribuidos en Río Negro, Paysandú, Tacuarembó, Durazno y Soriano. Se va a pavimentar la ruta 25 entre las ciudades de Young y Tres Bocas. Las obras deberán estar terminadas para el segundo semestre de 2022. Solari dijo que el proyecto permite “adaptar la infraestructura” para que los “corredores” ubicados en el litoral puedan “transportar la producción de agropecuarios” hacia los puertos del Río Uruguay de forma “competitiva”. “Estamos hablando de vehículos de alta performance, permitiendo salir con mayor carga y menores costos para todo el sector agroexportador”, declaró.

Entre otras medidas, se está techando el vivero de UPM en Sarandí del Yí. Tiene una capacidad de producción anual de más de 10 millones de plantines de Eucalyptus dunni y Eucalyptus grandis. Según se muestra en la página web de UPM, permitirá garantizar el uso del “mejor material genético del que dispone la compañía” requerido para abastecer la planta ubicada en las orillas del Río Negro. En la presentación, se mencionó que está en marcha una “ampliación” de la planta química en Fray Bentos.

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