La comisión de cuenca del río Santa Lucía está integrada por actores del gobierno, usuarios del agua y la sociedad civil. En 2019, la Ley de Política Nacional de Aguas le adjudicó a la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) la función de promover la gestión sustentable y participativa de los recursos hídricos. Para garantizarlo, se crearon tres consejos regionales que trabajan sobre las tres cuencas transfronterizas del país.
La comisión del río Santa Lucía forma parte del consejo de la cuenca del Río de la Plata y su frente marítimo. La Dinagua debe convocar a las comisiones al menos dos veces por año. Sin embargo, desde octubre de 2019 la comisión no se reunía. Después de dos años de espera, sesionó el 18 de agosto.
Carmen Sosa es integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, que forma parte de la comisión del río Santa Lucía. En diálogo con la diaria señaló que “no se entiende bien qué es participación, gestión y control del agua en manos de la ciudadanía”. “La comisión no ha parado de trabajar ni de hacer aportes para mejorar la cuenca; sin embargo, nosotros nos enteramos después de los proyectos”, agregó. Se refiere al proyecto “Tecnología y modelación para la gestión integrada de las aguas como adaptación al cambio climático de la principal fuente de agua potable de Uruguay”, aprobado en julio de 2019, con una duración de tres años. Es financiado por Euroclima+ con 1.499.150 euros. Sosa aclaró que “no es un juicio de valor del proyecto” porque no lo conoce.
En la reunión de la comisión estuvo presente la directora de la Dinagua, Viviana Pesce. Sosa apuntó que la autoridad les mencionó que el proyecto “iba a estar en discusión” por si se le quiere hacer alguna modificación. Pero agregó que “la participación debe ser desde el inicio; tiene lógica que así sea. Por más que los técnicos sepan mucho y tengan experiencia, la gente que vive en la cuenca tiene muchísimo que aportar”.
Andrés Seré, integrante de la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía, recordó que en 2019 se dio “una de las mayores inundaciones en los últimos 100 años”. También aseguró que presentaron “elementos suficientes” para pensar que se podría “haber alertado a la población dos días antes de lo que se les alertó” y que se podría haber evitado “daños materiales y dos fallecidos”. “Nosotros presentamos en esa fecha cinco mociones y se aprobaron tres. Una de ellas decía que se solicitara a los organismos competentes investigar si había responsabilidades a nivel nacional, departamental y municipal sobre las medidas tomadas para la prevención de las inundaciones”. Dijo que “no hubo respuestas”.
Seré comentó que en 2019 la comisión del río Santa Lucía acordó que se creara otra comisión sobre las inundaciones. “Nunca se hizo, lo estamos esperando desde hace dos años. Como la comisión no es vinculante, funciona por acuerdo, pero si las organizaciones integrantes hacemos un acuerdo y después se rompe, es complicado”, declaró.
“A ningún gobierno, de ningún color, le ha preocupado realmente el agua o la participación de las organizaciones sociales en la gestión y control de los recursos hídricos. Han hecho mayores o menores esfuerzos, pero nadie se ha embanderado”, aseguró. Aún no hay una fecha pautada para la próxima reunión.
La cuenca del río Santa Lucía forma parte de seis departamentos: Montevideo, Canelones, San José, Flores, Florida y Lavalleja. Tiene un sistema de humedales que funciona para captar el agua de lluvia, filtrar y recargar los acuíferos; también regula inundaciones y reduce la acción erosiva. De la cuenca proviene el agua para 60% de la población, y actualmente presenta graves problemas de contaminación.