Uruguay recupera apenas el 4% de los envases y sólo seis departamentos están adheridos al Plan de Gestión de Envases. En abril del año pasado, el Ministerio de Ambiente (MA) firmó dos resoluciones vinculadas a la problemática, en las que se elevó la meta de recuperación a 30% para 2023 y 50% para 2025. También se estableció que para el 31 de diciembre pasado se debía “contar con operaciones de recuperación de materiales en todos los departamentos del país”. Según informó el titular del MA, Adrián Peña, a la diaria, el plazo se extendió hasta junio.
En este contexto, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) presentó este martes de manera formal el plan “VALE”, que busca la valorización de envases y materiales envasados. Se prevé que en los primeros días de marzo el MA apruebe el nuevo plan, aunque quizás pueda existir “alguna observación”, adelantó Peña.
El ministro aseguró que “no fue una negociación sencilla” porque se trató “por todos los medios de bajar las expectativas de la resolución”. El desarrollo del plan requerirá de una inversión inicial de 50 millones de dólares y luego una operativa que costará alrededor de 25 millones de dólares por año. “En el marco de la responsabilidad extendida al productor, desde la Ley 19.829, la responsabilidad de la gestión del envase es de quien lo produce o lo importa”, recordó Peña. Sin embargo, destacó que le parece “importante” porque “va a generar 1.700 puestos de trabajo y permitirá formalizar a mucha gente que hoy está trabajando en la clasificación, pero de manera informal”.
“Al haber dinero con que financiarlo es otra cosa”, aseguró. A su vez, observó que va a incidir “en la mejora de la gestión departamental” porque “todos esos envases que se recuperen no van a sitios de disposición final, ni contenedores de basura común ni a las calles o arroyos”. “Sumado esto, más los planes que están haciendo las intendencias cada una en su ámbito, son acciones concretas que suponen un cambio bien importante. Si a la Intendencia de Montevideo le aprueban el préstamo e invierte los 40 millones de dólares en residuos, más lo que ya dispuso Canelones con el aumento de tasas, más la Cámara de Industrias con su gestión de envases, más la Cámara de Comercio en su gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, más las otras 17 Intendencias… son muchas acciones en conjunto, que lidera el MA, pero que son hechas por todos los actores”, planteó Peña. Desde su visión el conjunto de medidas significan “un antes y un después en la gestión de residuos”. “Vamos a pasar de estar muy mal a estar en un camino de cierta mejoría”, agregó.
Por su parte, Agustín Tassini, presidente del Centro Tecnológico del Plástico, dijo en conferencia de prensa que el problema es “lo poco que estamos recuperando hoy”. Manifestó que con el nuevo plan se “espera recuperar en el entorno de 53.000 toneladas por año de envases”, que supone “15 veces más de lo que se recupera actualmente”. Al día de hoy se recupera “en el entorno de las 3.000” toneladas.
“Parte de la innovación de este plan de gestión es que prevé un sistema de depósito-reembolso. Los envases pasan a ser retornables aunque no sean reutilizables. Nos van a cobrar por un envase que después lo vamos a devolver y lo vamos a poder reciclar”, señaló Tassini. Añadió que en los próximos meses se “bajará a tierra el plan con un cronograma de ejecución” y comenzará la etapa de implementar “9.000 puntos de recolección y de juntar envases” en los 19 departamentos. Planteó que tendrá lugar “a lo largo de este año” y que “sobre fines de este año y principio del año que viene” van a estar en “plena operación”. En los 19 departamentos habrá 29 centros de recepción de materiales reciclables -papel, cartón, metales y algunos plásticos- y 9.000 puntos de devolución de envases con depósitos a través de comercios ya existentes para envases de bebidas de PET, vidrio, aluminio y larga vida.
Por otra parte, indicó que para el comerciante “va a implicar un esfuerzo en la parte de recibir los envases”, pero que “por la propia Ley de Envases, está obligado a recibirlos”.