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Un trabajador opera un teléfono móvil en la rural del Prado. (archivo, setiembre de 2009)

Foto: Ricardo Antúnez

Consumo victorioso

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Más de 80% de quejas por servicios financieros favoreció a usuarios.

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El 74,8% de las 19.520 consultas y mediaciones procesadas entre enero y octubre por el Área de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio correspondió a 14.605 inquietudes y quejas ciudadanas referentes a servicios, mientras que 22,4% se relacionó específicamente con servicios financieros, como préstamos, conformes o tarjetas de crédito.

Así lo informó la citada dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de un informe que detalla que las demandas vinculadas a productos representaron el 25,2% del total de consultas y mediaciones. En cuanto a servicios, los planteos en torno a los 4.369 casos financieros fueron seguidos, en cantidad, por los 2.178 sobre telefonía celular (11,2%), que, a su vez, fueron dos más que los 2.176 incluidos en la categoría “Otros servicios privados” (11,1%).

Las consultas y quejas por servicios de conexión a internet totalizaron 1.028 casos (5,3%), en tanto que las relacionadas con el ítem “Alquiler, venta de inmuebles y administración” fueron 901 (4,6%). El servicio de televisión por cable originó 643 actuaciones del Estado por demandas de los consumidores (3,3%), al tiempo que los “services de electrodomésticos” fueron causa de 477 consultas y/o mediaciones (2,4%).

En el análisis de actuaciones por comercialización de productos, un total de 4.915, los aparatos de telefonía celular concentraron la mayor parte de los casos: 1.168, es decir, 6%. Los electrodomésticos e instrumentos musicales originaron 922 actuaciones (4,7%), mientras que los muebles y colchones implicaron 543 casos (2,8%), y el ítem “Otros productos” explica 571 consultas y mediaciones (2,9%).

Capital femenino

El 77% de las 19.520 consultas y mediaciones tuvo como protagonistas a residentes en Montevideo, en tanto que del total de personas que buscaron asesoramiento, el 60,9% correspondió a mujeres.

Las consultas recibidas fueron 10.919, las mediaciones realizadas 8.571 y, además, el organismo mencionado organizó 1.493 audiencias y habilitó 232 denuncias. Éstas se hacen luego de recibido un planteo de un usuario que “presume que un hecho o situación viola la legislación de protección al consumidor, fundamentalmente las leyes de Relaciones de Consumo y de Usura”.

La audiencia supone una “citación al proveedor solicitada” por los usuarios “en el marco de la Ley de Relaciones de Consumo con la finalidad de llegar a un acuerdo”. De las 8.571 mediaciones realizadas, 5.575 favorecieron a los consumidores, 2.616 les fueron desfavorables y 381 penden de resolución. Del total, 5.948 correspondieron a servicios y 2.623 a productos. El 67,3% de los casos sobre servicios derivó en un resultado favorable a los consumidores, desenlace que para los productos se verificó en el 59,9% de las actuaciones. El 81,8% de las mediaciones por servicios financieros culminó favorablemente para los consumidores.

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