Durante 2009 más de dos millones de turistas visitaron Uruguay. La actividad ha ido creciendo en los últimos años. Si se compara el período que va de enero a noviembre de 2009 con el mismo período de 2008 se constata un crecimiento de 5%. El ingreso por concepto de turismo, que en 2008 fue de 1.050 millones de dólares, este año cerrará con 1.200 millones. “El turismo vuelve a superar a la cadena cárnica, que va a cerrar con 900 millones de dólares”, explicó Carámbula.
Según el subsecretario, la crisis que ha afectado a la región no ha impedido el crecimiento del sector turístico uruguayo. “Existen señales positivas, que indican que será una buena temporada, como la reserva de amarras en Punta del Este, que están completamente agotadas, y el buen nivel de reserva en el sector hotelero e inmobiliario para la primera quincena de enero”, señaló.
El 50% de los dos millones de turistas que visitaron Uruguay en 2009 fueron argentinos y 15%, brasileños. “Los turistas argentinos han demostrado una gran fidelidad hacia Uruguay como destino, más allá de la crisis, la gripe A o los puentes cortados”, dijo Carámbula.
Tal como explicó, Uruguay tiene un mayor ingreso de divisas, asociado al incremento en el gasto realizado por los turistas. “Eso ha representado un desafío. Tenemos que ofrecer servicios de calidad y eso se ha demostrado en algunas acciones del gobierno, como la creación de un nuevo aeropuerto, la nueva terminal de pasajeros en Colonia y la mejora de rutas y accesos”, dijo.
A su entender, el crecimiento del sector se debe tanto a la buena promoción de Uruguay como destino turístico como a su competitividad en relación con los precios internacionales. “Hay un trabajo sostenido, realizado durante todo el año, y eso da sus frutos. En esta administración se hizo una importante inversión de cuatro millones de dólares para promocionar esta temporada a escala internacional tanto en avisos publicados en la prensa como en la vía pública, en cadenas de televisión y en internet. Recientemente el Ministerio de Turismo y Deporte firmó un acuerdo con Microsoft para implementar una innovadora herramienta publicitaria, el Windows Live Agent, un usuario de Messenger que responde por chat cualquier inquietud relacionada con los destinos turísticos uruguayos. También se está trabajando constantemente a nivel internacional en lo que tiene que ver con ferias de turismo, y se invita a periodistas extranjeros para que den a conocer los diferentes destinos”, explicó.
Carámbula sostiene que los turistas llegan a Uruguay buscando seguridad y una oferta variada. “En Uruguay hay un lugar reservado para ti”, el eslogan de la campaña de promoción turística del país en el exterior, constituye una buena forma de comunicar que Uruguay tiene propuestas para todos los gustos. “Podés salir todas las noches e ir al casino, pero también estar tranquilo, hacer deporte e ir a la playa. Los turistas buscan la variedad de ofertas que se presentan en un marco de seguridad que es bueno si se lo ubica en el contexto de la región. Cuando hablamos de seguridad hay que tener en cuenta también la seguridad alimentaria y la de las playas. En definitiva, estamos vendiendo calidad de vida. Además, es un país donde todas las distancias son cortas y se puede ir rápidamente de las playas a las sierras, o de estancias turísticas a lugares naturales como Cabo Polonio. También tenés las termas, que rompieron la estacionalidad y son visitadas todo el año”, opinó.
Por su parte, Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, dijo a la diaria que no se puede prever cómo será esta nueva temporada pero consideró que ya no se puede hablar de temporadas malas. “Ahora hablamos de que unas son mejores que otras. Se trabajó mucho tanto desde el sector público como desde el privado para lograr eso. La última semana de diciembre y los primeros quince días de enero son un tramo de la temporada que Uruguay tiene asegurado por muchísimos años. Todos los catálogos de revistas especializadas en turismo del mundo indican que en esa fecha hay que estar en Punta del Este. Cuando alguien en cualquier parte del mundo decide tomarse vacaciones, Uruguay figura en su abanico de opciones”, señaló.
Sin embargo, Borsari consideró que el sector inmobiliario ha sido “golpeado” en los últimos años, entre otras cosas, por la carga tributaria que afronta el sector formal como consecuencia del IRPF. “Los altos costos hacen que el usuario trate de eludir el alquiler a través del sector formal y esto causa un perjuicio al propio Estado, que deja de recaudar lo que tiene que recaudar”, dijo.
Para Borsari, Punta del Este sigue siendo el destino preferido para la mayoría de los turistas. “De todas maneras, el que viene a Punta del Este también quiere conocer Colonia y Rocha. Uruguay es un gran destino turístico de este a oeste y no sólo se visitan los lugares tradicionales. La gente va a Rivera, a Tacuarembó y a Treinta y Tres; cada lugar tiene su atractivo y su época en el año”, señaló.
A su entender, los turistas que eligen Uruguay para vacacionar son atraídos por “la idiosincrasia de los uruguayos, la amabilidad que todos resaltan y la seguridad, que todavía sigue siendo mejor que la de muchos destinos”. “También buscan propuestas naturales que en otros lugares no se encuentran. Hay variedad de oferta y eso tiene un gran atractivo”, concluyó.
Libre y abierto
El tax free es una de las acciones implementadas por el Ministerio de Turismo para beneficio de los turistas. Este sistema, que se instrumentará durante la temporada, permitirá a los turistas recuperar casi la totalidad del IVA en la compra de productos nacionales, como artículos de cuero y de punto, alimentos, bebidas y artesanías cuyo costo supere los 60 dólares. También se aprobó recientemente un régimen de cielos abiertos en el aeropuerto Carlos Curbelo, en Maldonado.